Madre propietaria 50% piso, yo otro 50%, ella usufructuaria 100%, como debo reflajarlo en la renta?

Mi padre falleció hace 2 años y dejo testamento: un piso al 50% para mí y el otro 50 para mi madre. Es la vivienda habitual de mi madre. También una plaza de garaje para mi madre, mi hermana y yo. En los datos fiscales de la renta 2017, me aparece el piso como nuda propiedad al 50% y la plaza de garaje también como nuda al 25%. ¿Es esto correcto? ¿Tengo qué pagar yo algo por ese piso en el que no vivo? ¿Sería necesario cambiar algo cara a la renta de este año, o lo dejo así, por ser correcto?.

3 respuestas

Respuesta

Interpretó que en el testamento de expecificava el usufructo vitalicio a favor de tu madre y la nuda propiedad de la vivienda para ti y la de las plazas de garaje para tu hermana y para ti. En caso de que sea así como digo, sería cuestión de comprobarlo en la escritura de herencia, no te corresponde tributar nada por esos inmuebles mencionarlos en tu declaración. Solo deben aparecer en la declaración de la persona que ostente el usufructo, en este caso tu madre.

Respuesta

Algo se tuvo que hacer mal o no expresarse correctamente en la aceptación de la herencia. Compruebe la documentación de la herencia de su padre.

Si aparece reflejado que usted posee la nuda propiedad es porque así lo dice el registro, según lo comunicado por el notario que tramitó la aceptación de la herencia.

Por otro lado, es lo que dice don Francisco, no hay nada que hacer salvo que vea algún error en la herencia. Hacienda toma la información de los datos de registro y si es lo que hay registrado es lo que aplicará sin perjuicio de futuras correcciones.

Respuesta

No tienes que hacer nada, pero tampoco podrías. Hacienda toma estos datos para calcular el IRPF.