Falla en motor evinrude etec, no mantiene las revoluciones en mínimo o neutro, se va a cero, ¿Qué puedo hacer?

Tengo un problema con un motor fuera de borda evinrude etec 2006, no mantiene las revoluciones en mínimo, es decir cuando esta en neutro se va a cero. Y para arrancar o poner a funcionar el motor, debo encenderlo apoyándome en el segundo motor, es decir arranco con el motor bueno y una vez en velocidad enciendo el segundo motor, así al agarrar revoluciones encrocho el motor que me esta fallando y una vez puesto en marcha, el motor no falla, es decir no falla en movimiento, solo cuando coloco en neutro el mando.

Favor oriéntenme que puedo hacer, pues el escáner no detecta la falla

2 Respuestas

Respuesta

Un par de aclaraciones que no hiciste en la pregunta: "No arranca en neutro"... ¿significa qué "gira el motor de arranque pero no se pone en marcha" o que "Ni siquiera gira el motor de arranque"?

Otra es que "arrancas con el otro motor y al tener velocidad si enciende": ¿Enciende estando el cambio en Avance?. Eso no deberia ser!. Porque si funcionase correctamente, el encendido esta programado para hacerse SOLO EN NEUTRO por cuestiones de seguridad. No deberia arrancar estando "en Avance y en movimiento".

Por ultimo, el motor dices que es del 2006... o sea que tiene 11 años. ¿Evinrude aconseja "Limpiar inyectores en un Service especializado cada TRES AÑOS"... Como estan los inyectores de ese motor?. Tal vez para el combustible y aceite necesarios para girar a 4000 rpm esten bien... pero no para el poco combustible que piden las 800 rpm del ralenti

¡Gracias!

Boris, Buen día, aclaró y me explico mejor, lo que ocurre con el motor evinrude etec. Normalmente en neutro no arranca el motor, hay veces que si lo hace, en otras oportunidades Debo arrancarlo apoyándome con el segundo motor, estando el primer motor apagado y en neutro, una vez que el bote está andando, aprox 1500 a 2000 rpm, enciendo el otro motor, y al marcar revoluciones lo encrocho y continuó el viaje. El caso es que si lo colocó en neutro o ralentí, el motor normalmente se apaga. El escáner no detecta la falla, he cambiado inyectores, sensores y sigo igual. Una vez en marcha el motor no presenta falla alguna

La falla deberia estar en la plaqueta que controla la inyeccion y genera la chispa de encendido el "Modulo de control del motor", que es el cerebro que regula la inyeccion para distintas velocidades. Seguramente no regula bien la mezcla para el ralenti. La opcion eran los inyectores o la bombita electrica que los maneja.

El combustible, como te dicen, imposible... porque tienes DOS motores: Si fuese el combustible, fallarian ambos. La chispa, dificil tambien, porque esos motores tienen una bobina para cada cilindro, por lo que si tuviese "poca chispa" una bobina... ese cilindro ratearia a cualquier velocidad, no solo al ralenti

De la humedad, estan excelentemente protegidos: Yo he navegado con tormentas donde el pobre Evinrude quedaba totalmente sumergido, tapado por las olas... y no se paraba!.

Muchas gracias Boris, por tu apoyo y orientación

De nada, y es complicado darte mas que una orientacion en esa falla tan rara!

Respuesta

No he visto un motor de fuera borda pero si es de cobustión y se para en ralentí deberías mirar siempre las mismas cosas:

-¿Filtro del aire limpio y seco (hay que incluir en esto los tubos que no estén obstruidos)?

-¿Mezcla aire/combustible (en ralentí) correcta?

¿

-¿Inyectores o bujías limpias?

-¿Bomba de inyección funciona bien en ralentí?

-¿Aceite y filtro de aceite en buenas condiciones?

-¿Agua en el combustible?

Luego ya se puede mirar tema eléctrico pero creo que hay que empezar por lo anterior.