Como motivar a mi hijo de 22 años a trabajar

Mi hijo de 22 años arrastrado ha hecho dos cursos de informática, programación y master en programación de videojuegos porque le amenacé o trabajaba o estudiaba pues desde los 16 años lleva sin estudiar a la sopa boba. El tema es que tiene depresión por la separación tormentosa con orden de alejamiento de su padre alcohólico y yo. Aparte fuma porros como vía de escape y pasa horas sin fin en la Play. Es su escape a la realidad. Le digo que le voy a quitar el mando de la Play sino empieza a buscar trabajo y me amenaza diciendo que me atenga a las consecuencias si hago eso. Su tolerancia al stress es 0, su motivación e interés por la vida bastante gris. Le da todo igual, autoestima por los suelos por más que intento fomentar sus puntos positivos. Intento ser la mejor versión de madre que puedo con ejemplo de disciplina y esfuerzo a pesar de mi discapacidad por Polio. Trabajo 12 horas al día con dolor crónico para que salgamos adelante, pero necesito su colaboración a nivel económico pues no doy más de si. No se que más hacer con él y no puedo ni quiero echarle a la calle porque no tiene donde ir, es muy frágil y su padre alcohólico vive en un piso compartido y vivir con él es lo ultimo que necesita mi hijo pues el ejemplo es nefasto. Esta en terapia con psicóloga pero como es como un bloque no sabe comunicar, solo a gritos conmigo pues se le cruzan los cables con mucha facilidad, pero el nudo interno que tiene no lo suelta con nadie. Como darle ánimos, como infundir en el las obligaciones y responsabilidades. ¿Cómo mejorar su autoestima?

1 Respuesta

Respuesta

Permíteme decirte solo unas palabras pero no soy experto:

Fuera de todas duda se encuentra en una situación de círculo vicioso o de bucle: No se enfrenta a la vida luego no madura... y así siempre. Los videojuegos es un escapismo para no enfrentarse a la realidad. Pero debe hacerlo ya a su edad. Lo que creo es que debe de borrar esa adicción a los videojuegos y lo mejor es que esté lo mas alejado de ellos, esto es que ya no vuelva a tocar un videojuego hasta que normalice su vida y se valga por sí mismo, porque normalizar su vida debe ser su prioridad. Mientras siga escondiéndose en los videojuegos su situación se cronificará y créeme cuanto mayor se haga mas difícil será que alguien lo quiera contratar porque le exigirán experiencia laboral y si no la tiene NADIE lo querrá contratar.Él es un nini y eso le perjudicará mucho. Yo he hecho múltiples entrevistas de trabajo y me descartaron en la mayoría de trabajos por tener muy poca experiencia laboral. Debes imponerte a él, no hagas caso a sus amenazas (en el fondo no le gusta esta situación pero no sabe como resolverla), depende totalmente de ti y lo sabe: Dile que no mas videojuegos hasta que encuentre un trabajo y sea alguien de provecho, porque el ocio es para el que se lo gana.

¡Gracias! ¡Gracias!  Excelente su respuesta, muchas gracias! Se que me va a amenazar y es muy agresivo, es muy dificil la convivencia con él y no tengo respaldo. Me ha dicho cosas horribles y su ira no la sabe controlar. Me da un poco de miedo llevar esto a cabo porque los porros tampoco ayudan a que tenga una menta clara. Yo no le doy dinero pero su padre si, en vez de proveer cosas que necesita como ropa o impulsarle a trabajar. Le da dinero que va derecho a los porros y no sabe el daño que le causa financiando su habito, pero que mi ex entre en razones es imposible. Está fuera de la realidad y me odio porque le denuncié por maltrato. Asi la situación me veo sola ante una fiera agresiva cuando le marco limites y sin ganas de vivir ni ilusiones. No se que podría hacer para salvar a mi hijo, pues es como si la historia se repite. Intenté salvar a mi ex y salvar nuestra familia y me pasó todo por encima como una apisonadora. Nadie sale de donde nadie quiere salir. Que puedo hacer?

Necesito ayuda para manejar esta situación. Le he quitado el mando de la Play y le he dicho que hasta que no haga algo útil con su vida y empiece a buscar trabajo no se lo doy y me putea. Me esconde cosas que necesito, hasta las muletas con las que me puedo mover. Me está echando un pulso a muerte y si cedo pierdo, pues sabe donde están mis puntos débiles y me hace la vida imposible.

Lamento la situación por la que estás pasando... él con su comportamiento trata de que cedas y le permitas tener sus videojuegos... sí, este chico te está echando un pulso... es una situación difícil para ti, intenta mantenerte firme porque si le devuelves los videojuegos perderás credibilidad frente a él. Pero si la situación es insoportable para ti entonces déjale jugar y trataría que lo viera un psicólogo u orientador... en el colegio donde fue seguramente tienen uno, él le podrá ayudar. Creo que sería bueno que participara en algunas actividades donde vayan gente de su edad... así ese tiempo dejará de jugar a los videojuegos, se relacionará con gente de su edad y su vida empezará un poco a normalizarse. Mucho ánimo.