Hallux Rigidus post operatorio y rehabilitación

Después de casi dos años con molestias y varias visitas me diagnosticaron Hallux Rigidus en el pié derecho, que es que mi dedo gordo esraba cada vez más rígido y me dolía al caminar e incluso llegué a cojear ligeramente.

Me operaron hace un mes y hago unos ejercicios que he visto por Internet (el traumatólogo no me dijo más que intentara mover el dedo). La cosa es que sigo teniendo hinchazón sobre todo al final del día, que se suele aliviar al poner el pié en alto.

Pero la cuestión es que sigue habiendo una gran diferencia entre la movilidad del dedo gordo del otro pié y la de el operado. ¿Puede deberse a la hinchazón? ¿Mejorará?

Me hicieron una Osteofitectomia.

Si alguien que entienda o haya sigo operado de lo mismo me pudiera contar su experiencia se lo agradecería. Quizá hay algo que no esté haciendo bien o simplemente tenga que tener más paciencia.

2 respuestas

Respuesta

En principio solo han eliminado ostrofitos de la articulación, por lo que no debería haber problemas en la recuperación. Prueba a hacer baños de contraste (frío/calor) y vigilar el tipo de calzado. Si fuera posible también utilizar una plantilla personalizada para corregir los apoyos patológicos de la pisada. La inflamación probablemente se deba a la alteración de la vascularización producida por la cirugía.

Buenos días,

Primero de todo, muchas gracias por la respuesta,

No hay problema alguno en la recuperación, como dices, molestias, que son las normales asociadas a este tipo de intervención quirúrgica. Lo que aprecio, de forma subjetiva, es que la movilidad de la articulación que debería recuperar, al retirar los osteofitos, no está ahí, a mi juicio. Comparando con el otro pié, sigue habiendo una diferencia grande en la dorsiflexión.

Supongo que para corregir la pisada debería acudir al podólogo.

Gracias por la ayuda :)

Es posible que la intervención haya creado algún tipo de fibrosis en los tendones. También podría ser por una alteración muscular, por hipo o hipertono. ¿Cuál es la sensación al realizar el movimiento? ¿Nota un choque óseo? O ¿Falta de fuerza?

En cuanto a la pisada, efectivamente tendría que valorarla un podólogo, sobre todo con el objetivo de evitar la nueva formación de osteofitos.

Respuesta

A mi me operaron hace 7 meses, tras casi un año de no poder casi ni caminar del dolor.

Al principio muy bien, (me limaron el bultito y los osteofitos, un traumatólogo), pero poco a poco volvió el dolor y la rigidez, hace casi tres meses he empezado una rehabilitación con EPI e infiltraciones de PRP y Ácido Hialurónico, me he dejado una pasta, pero noto la diferencia, hace una semana, el dedo me hizo "clac" por primera vez desde hace mucho tiempo, y puedo retraer todos los dedos casi como el otro pie. Me han dicho que descanse hasta que se cure del todo, el proceso está siendo muy largo y es una lesión muy desconocida. No pierdo la esperanza.