Molestias en el primer ortejo, y otra consulta...

Agradecería enormemente que me pudiera esclarecer dos dudas particulares que me inquietan.
En primer lugar, consultarle por molestias en el dedo gordo del pie (primer ortejo) y metatarsiano adyacente, que he venido acarreando desde una "lesión" que me ocurrió el 11 de abril del presente año. Paso a detallar: Jugando al fútbol en cancha de piso duro y con clazado de suela blanda y flexible, golpeé el suelo en lugar de al balón (llevando la zona del dedo gordo la peor parte), y sentí un dolor intenso al instante y que se prolongó durante las horas posteriores al "accidente". Como corresponde, acudí a la urgencia de mi mutualista donde procedieron a realizarme una placa de rayos X. El médico que me atendió (traumatólogo) guiándose única y exclusivamente por la placa (sin siquiera pedirme que le mostrara la zona) descartó una fractura o un problema "de entidad" y me indicó hielo y reposo por un par de días. El dolor fue disminuyendo gradualmente, pero las molestias perduran hasta hoy (ya pasaron más de dos meses); perdí flexibilidad del dedo, y siento dolor al pisar fuerte, hasta el punto que intuyo que instintivamente estoy adquiriendo un mal hábito de pisada, ya que luego de mucho caminar también siento dolor en la planta del pie. Si ayudándome con la mano trato de flexionar el dedo hasta lo que antes era normal, siento más dolor todavía.
En segundo lugar; tengo un problema en los músculos aductores. He leído en este mismo sitio sobre un problema similar, pero no pierdo nada con asegurarme y escuchar su opinión. La situación es la siguiente: luego de estar muchísimo tiempo inactivo en cuanto a actividad deportiva, comencé a practicar el fútbol 5, en condiciones puramente amateur (sin calentamiento previo, cancha de suelo duro, calzado inadecuado). Desde hace un tiempo a esta parte, todos los partidos sin excepción termino con molestias en ambos aductores, e incluso me ocurre de empezar con los dolores a los diez minutos de juego, lo cual adjudico a una sobrecarga o fatiga de dichos músculos, dado que las condiciones así lo indican. Le aporto como datos adicionales que no tengo una figura atlética como consecuencia de la falta de actividad de años anteriores, y que con 18 años mido 1m82 y peso 76 kg. El hecho es que por precaución e incomodidad decidí parar un poco con el deporte para ver si mejoraba un poco la situación, y ya llevo más de 20 días sin hacer esfuerzo alguno. El dolor en el aductor derecho desapareció hace ya varios días, y tengo perfecta movilidad con dicha pierna. El problema es en la pierna izquierda, que sigo con dolores en la zona de la ingle, y ciertos movimientos me hacen notar que hay algo que no está bien, y que probablemente sea algo más que una fatiga muscular.
Agradezco desde ya que me de su opinión y que me sugiera posibles tratamientos para recuperarme y en el plazo que me aconseje poder empezar gradualmente con la actividad nuevamente. Lamentablemente ya perdí la confianza en mi mutualista, pues me parece poco serio que diagnostiquen basándose en una única placa, sin siquiera realizar estudios a fondo cuando se les presenta un problema.

1 Respuesta

Respuesta
Sobre la primera consulta, el dedo gordo, puede que haya pasado desapercibida una fisura. Deberías buscar una segunda opinión con otro traumatólogo, sea mediante el médico de cabecera o bien de pago. Aún así, el hielo es bueno para el dolor y el hinchazón. En las mutuas, normalmente no dedican demasiado tiempo, y más si es de un equipo pequeño o de alguien que no tenga un nombre importante (al menos en mi región).
En segundo lugar, deberías acudir a un centro de rehabilitación para que te exploraran bien los aductores y también hacerte una valoraicón sobre la lesión de osteopatía del pubis muy conocida en el mundo del fútbol, ya que los continuos problemas en aductores son uno de los factores influyentes en esta patología. Decirte, que aunque juegues amateur no hay que olvidar que en toda práctica deportiva hay que hacer un buen calentamiento, enfriamiento, usar calzado adecuado, e hidratarse y comer bien. No dejes de hacer deporte si es lo que te gusta, pero hazlo siempre tomando las medidas preventivas necesarias según tu condición física y antecedentes lesionales, por eso ir un tiempo en un centro de fisio especializado en deporte.
Cualquier otra duda ya sabes.