Dedos garra

Tengo los dedos de los pies totalmente arqueados y me gustaría saber si existe algún medio correctivo eficaz, ya sea de ejercicios para movilidad u ortopédico. En realidad los tengo así desde que tengo uso de razón... Por cierto, las uñas también están curvadas. Mi madre también los tiene igual y cada vez le va a peor, se le van montando, etc... Me gustaría saber si los puedo corregir para prevenir, je, je.

1 Respuesta

Respuesta
Los dedos en garra son una condición clínica que tiene dos factores principalmente como su origen,`por un lado las condiciones oseas, que estriba principalmente en una longitud mayor de los dedos en relación con el primero... Se distinguen tres tipos:
Pie griego.- Así llamado porque se observa en las estatuas de la época clásica: el segundo dedo es el más largo después del dedo gordo, y el tercero prácticamente mide lo mismo, y el cuarto y el quinto dedos son más pequeños. En este tipo de pie las cargas se distribuyen mejor sobre la parte delantera del pie.
Pie polinesio o cuadrado.- Como el que se observa en los cuadros de Gauguin: los dedos son casi todos iguales y están a la misma altura.
Pie egipcio.- Visible en las estatuas de los faraones: el dedo gordo es el más largo y los otros le siguen por tamaño y orden decrecientes. Es el tipo de pie más expuesto, ya que se sobrecarga más con el calzado y predispone a juanetes (hallux valgus) y a la artrosis metatarsofalángicas (hallux rígidus).
En estas condiciones laspersonas que tienen tendencia al pie griego son las que presentan los dedos en garra, siendo esta una característica mendeliana, es decir es un marcador genético que se transmite dentro de las familias..
Las otras condiciones son en realidad consecuencia de las alteraciones oseas que propician la tensión de los músculos flexores plantares y extensores dorsales...
Las causas entonces se dividen en oseas y musculares...
Los predisponentes son uso de calzado muy estrecho, o tacones elevados, asociación con enfermedades neurológicas, artritis reumatoide etc...
¿Qué puedes hacer? Primero establecer un manejo físico conservador con uso de calzado amplio, tal vez medio numero mayor del que usas, uso de una plantilla para cada pie con una barra transversa para el arco anterior de unos 8 mm de espesor, ejercicios como caminar de puntas y talones... existe documentado algo llamado reiki terapia, que en mi personal punto de vista puede ser útil por la relajación pero que es poco usual en cuanto a la corrección...
Si el tratamiento conservador no te satisface, entonces el procedimiento quirúrgico es la opción definitiva, que puede variar de acuerdo con cada caso, desde la tenotomia de flexores que consiste en liberar los flexores plantares, la elongación de los extensores que consiste en alargarlos quirúrgicamente, las osteotomias de falange o de cabeza metatarsal... cada procedimiento o combinación de procedimientos debe ser estadificado y planeado adecuadamente con radiografías con apoyo plantar, dorsoplantares y oblicuas para definir los patrones correctos...