Lepismas en mi casa

Desde hace varios meses vengo encontrando en casa algún que otro lepisma (pececillos de plata), casi siempre cerca de la cocina o el baño. No le di mucha importancia hasta hace unos días, en los que al ver otro, y acercarme al suelo para matarlo, vi alrededor suyo varios muy pequeñitos, en torno a los dos milímetros, con lo cual deduzco que han puesto huevos por ahí, y supongo por tanto que irán a más.
Me han dicho que se alimentan principalmente de todo lo que tenga celulosa, y también de harina, ropa y papel . Mi duda es si podrían atacar la madera de casa (tengo parqué y muebles de madera maciza).
También quisiera acabar con ellos de forma definitiva, antes de que sigan poniendo huevos y se vuelva incontrolable. ¿Cómo puedo hacerlo?
No encuentro en los comercios nada dedicado expresamente a estos insectos, solo un producto los menciona, llamado Bio-Kill, del fabricante Zelnova ¿es efectivo contra esto? ¿Puedo hacer algo más?
Mi casa es un piso, en un pueblo de Madrid, aunque no en el campo.
Una primera planta, temperatura media de unos 23 grados, suelo de parqué, con zócalos de madera(en ocasiones los veo esconderse tras ellos).
¿Cuál ha podido ser su origen?

1 Respuesta

Respuesta
Con respecto al posible origen de los lepismas en tu casa es simplemente por la humedad y rincones oscuros, y es muy difícil que se queden encerradas si bloqueas algo, ya que la mayoría de los insectos pueden, por decir así, encongerse ante situaciones en las que tienen que sortear un obstáculo, pero si estos lepismas no encuentran un lugar agradable para ellos (humedad, celulosa, oscuridad, etc,) se irán y erradicaran de tu casa porque a diferencia de las hormigas (hymenoptera) ellos no viven en sociedad, son solitarios o muy rara vez en colonias pero independientes uno del otro.
De recomendaciones para evitar que estas vuelvan an gran cantidad a tu casa es solo mantener la humedad baja ( se puede hacer como te decía, con silica gel).
Ahora... parece ser que el bio-kill es bueno ya que es un piretroide y aplicándolo correctamente puede reducir drásticamente la población de lepismas, los demás los puedes conseguir en casi cualquier supermercado pero la verdad no te los recomiendo ya que traen la dosis toxicologica por debajo de la recomendada (DL 50) y esto puede provocar resistencia o inmunidad en algunos insectos (rara vez en los lepismas ya que no son muy evolucionados que digamos).
Vayamos con las hormigas... Los cebos son lo mejorcito que hay para reducir su población, ya que las obreras introducen el cebo hacia la reina y esta se muere, así el hormiguero puede vivir unos 8 días más pero ya no hay generaciones nuevas ya que la reina no sigue produciendo, a diferencia de los insecticidas por asperscion que solo matan a las hormigas de afuer instantáneamente pero la reina sigue produciendo huevos.
Para esto re recomiendo cebos, pastas o gel a base de hydrametilona, creo que ya son muy comunes es mercados o si no, en tiendas de y/o para mascotas.
Espero esta respuesta te sea útil y de nuevo te digo, si tienes alguna otra duda con gusto te responderé, claro, siempre y cuando me la sepa.
Muchísimas gracias, has sido muy amable, y sobre todo muy rápido y conciso.
Recibe un saludo.
Muchas gracias por responder. Me queda la duda de ¿cuál puede haber sido su origen? No tengo animales.
Me han dicho que mantener los suelos perfectamente limpios y aspirados ayuda mucho, así como tapar rendijas de suelos y zócalos. Me surge otra duda con esto: si tapo algún 'nido' al tapar por ejemplo una rendija de una baldosa del suelo donde puedan esconderse...¿se morirán simplemente al quedarse encerradas, o por el contrario podrían escavar y hacer otra salida, como hacen otros insectos como las hormigas? ¿Me puedes hacer alguna otra recomendación que deba tener en cuenta?
La composición de bio-kill es la siguiente: Permetrina: 0.25%, Disolventes y Excipientes c.s.p. 100%
¿Hay algún otro de los que comúnmente se puede comprar en cualquier supermercado que puedas recomendarme?
Por cierto, también tengo unas pequeñas hormigas, aunque estas casi han desaparecido poniendo cebos.
Un saludo.
El lepisma sacarina o pescadito de plata se da principalmente en rincones oscuros y húmedos, es por eso que los vez esconderse detrás de la madera, con respecto a si pueden eliminar la madera, la respuesta es no, aunque por definición son insecta y mandibulata, las mandíbulas de los lepismas no son lo suficientemente fuertes para comer madera, pero si te puedes encontrar seguido con agujeros en tu ropa o telas de algodón o provenientes de plantas, en ese caso si son muy molestos.
Ahora para eliminarlos vamos a usar dos métodos, uno correctivo y uno preventivo, para el primero usaremos pesticidas químicos, el lepisma es fácil de eliminar, casi cualquier insecticida bien aplicado lo debe erradicar si no por completo, casi en su totalidad, en realidad no se cual sea el ingrediente activo del bio-kill, pero te recomiendo insecticidas a base de cypermetrina, alfa-cypermetrina, deltametrina y mezclarlo con un poco de diclorvos o fosforado al 50%, estos los encuentras en casi cualquier tienda donde vendan artículos para el campo o para mascotas, lo diluyes en agua y lo aspersas en los rinconces de tu casa, si puedes debajo de la madera, atrás de los sanitaros y todos los lugares de tu casa donde puedan estar, si es posible debajo de alfombras, dentro de los armarios, etc, etc, etc.
Como tratamiento preventivo, pasados unos 4 o 5 días de la aplicación del insecticida, coloca en las recamaras bolsitas con algún desecante (silica gel) o cualquier sustancia que absorba humedad, esto para hacer un habitat desagradable al lepisma.
Otra cosa que puedes usar es ácido bórico, lo conisgues en farmacias y no es toxico para la gente, este lo pones suelto (es un polvo blanco) en las esquinas de las paredes, y en las orillas, detrás del sanitario, etc..
Espero te sea de ayuda todo esto y si tienes alguna otra pregunta no dudes en contactarme.