Carcoma o chinches en el sofá

Llevo varios días escuchando un ruidito dentro del sofá (suena igual que una uña rascando sobre la manga de mi chaqueta). Hemos aspirado el sofá y hemos echado insecticida para cucarachas y seguimos oyéndolo. El otro día me encontré pieles mudadas de algún bicho y hoy he visto una larva de 1 cm de largo viva a rayas de color marrón anaranjado (las rayas forman anillos alrededor de su cuerpo).
Hemos tenido un foco (que ya está solucionado) de cucaracha marrón 4 pisos más abajo de mi casa, pero no creo que sea una ninfa de cucaracha porque se mueve como un gusano (reptando) y no tiene antenas.
¿Se oye sobre todo por la noche y estoy empezando a obsesionarme y preocuparme porque no sé qué puede ser y tengo un niño pequeño. Qué puede ser? No tenemos picaduras ni las vemos en ningún otro lado de momento. ¿Por qué oigo ese ruidito?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que describes tiene todas las probabilidades de ser un escarabajo de la familia derméstidos (Dermestidae) que tú has observado en estado de larva. Mira esta foto (o ésta), a ver si se corresponde. Es el género Anthrenus. [También podría ser del género Dermestes (mira ésta), pero me parece menos probable.] Son los escarabajos que usan usan los forenses en las películas para descarnar los huesos, y se comen los cadáveres de otros insectos y también el pelo de mamífero, es decir, la lana. El aspecto de los adultos es muy característico: escarabajos pequeños 8unos milímetros), de colores neutros, con un diseño jaspeado; éste no es el de las alfombras, pero se parece mucho y la foto es muy buena. ¶Yendo a lo práctico, lo primero es que pueden resultar una molestia, pero no son un peligro, como no sea para la integridad de la tapicería. Yo, como me gustan los bichos, cuando los veo les saludo; si son de los que deterioran cosas, los suelo echar por el inodoro; y si son de los que pueden transmitir enfermedades, los chafo con saña. Éstos son de la segunda categoría. Quizá tengáis que desmontar la tapicería y tratarla, con un lavado fuerte o en seco, o con una buena dosis de insecticida dentro de un envoltorio hermético y a una temperatura alta (de día de julio). No soy un experto en desinsectación, pero son las cosas que yo haría. Cuidado con los insecticidas, mucho más peligrosos para los niños, y los adultos, que los escarabajos.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Las fotos que me has enviado no se parecen mucho a las larvas que he encontrado por dentro del sofá, no tienen esos pinchos o pelillos .Mis larvas son lisas y más estrechas y por el ruido que oímos, otras personas me han dicho que seguramente sea carcoma.Así que, como muy bien dices echaremos insecticida destapando el sofá por abajo y lo envolveremos en un plástico durante mínimo 1 día. Espero que así desaparezcan y que lo hayamos hecho a tiempo para evitar que infecten otros muebles.
Te agradezco una vez más tu opinión.Ya te contaré qué tal nos ha ido.
Un saludo.