Unir C1 y C2 en baja electrificación.

Tengo que reformar la instalación de una vivienda y me gustaría saber si puedo sacar el alumbrado desde el circuito C2 de la siguiente manera:

En lugar de distribuir C1 y C2 por el mismo tubo (más circuitos y más cables), distribuir sólo C2 y al llegar a las cajas de distribución sacar cables (también de 2.5) para alumbrado. Los interruptores empleados serían también de 16A (en lugar de los clásicos de 10A). La instalación de la casa quedaría dividida en varios C2 (concretamente 3) con lo que nunca quedaría a oscuras en caso de fallo en alguno de los circuitos. Tampoco existiría posibilidad de que los circuitos de alumbrado resultasen dañados pese a estar conectados a PIAs de 16A, dado que tanto cableado como interruptores soportan dicha corriente en régimen permanente.

El resto de circuitos quedaría tal y como indica la norma. La gran ventaja que presenta esta forma es una menor cantidad de cableado, y pese a todo, el circuito seguiría siendo seguro (puesto que alumbrado está sobredimensionado). ¿Puedo unir alumbrado y enchufes de uso general o tendré problemas con la norma? (No le veo ningún problema desde el punto de vista de la seguridad)

3 Respuestas

Respuesta

Lo que planteas se dejó de hacer en España hace 40 años, ya el reglamento de 1972 indicaba la separación de ambos circuitos. Es algo que solo se admite en instalaciones viejas.

Aunque pueda parecer que el alumbrado consume poco y puede tomarse del circuito de enchufes, la separación de circuitos tiene diversas ventajas. Puedes trabajar en un circuito y alumbrarte con el otro, no se notan variaciones de tensión debido a las cargas, puedes utilizar cable de 1,5mm2, etc.

Gracias David y Shato por responder.

En efecto, David, la vivienda tiene más de 40 años (1974) y por aquel entonces los conductos no eran excesivamente “generosos” en diámetro, y parece que se podía meter tanto cable como permitieran los conductos. Entiendo la idea de separar en C1 y C2, casi con mayor lógica en aquel entonces que ahora, dado que el rendimiento de la iluminación dejaba mucho que desear. Si se conectan luces y enchufes al mismo circuito, la carga que las luces podrían aplicar al circuito de enchufes podría dejarlo con poco margen para otros electrodomésticos. Podría darse el caso de que al conectar/encender determinado receptor, saltase el térmico durante la noche, no ocurriendo esto de día. Y lo peor de todo es que de nada serviría aumentar la potencia contratada, dado que el circuito C2 seguiría con sus 16A menos los 5 ó 6 A que se lleve la iluminación.

Por fortuna, la eficiencia energética ha sido algo que ha mejorado muchísimo en iluminación (y probablemente continúe la tendencia), y gracias a los leds podemos disponer de gran cantidad de lúmenes a una menor potencia, con reducciones hasta la décima parte del consumo con lámparas incandescentes. Por ello, mientras que antes podíamos “secuestrar” entre 5 ó 6 amperios (o más) en iluminación de una vivienda, ahora ronda 1A. Y esto suponiendo que sólo hubiese un circuito de enchufes. En el caso de que hubiese 2, el amperio se repartiría entre ambos, con lo que la carga sobre el circuito sería muy baja, dejando casi el 100% de la corriente de cada PIA disponible para los enchufes. Además, la gran ventaja de hacer esto es que disminuye el número de circuitos por los conductos, por lo que se obtiene un coeficiente reductor de corriente mucho más favorable (si no resulta 1, al ser el único circuito del conducto). A la par que quedan mucho más libres los cables en el interior del conducto, mejorando la disipación térmica y la mantenibilidad de la instalación. La idea sería además, sustituir los actuales térmicos de 1P por térmicos de 1P+N.

Por desgracia no sé si es posible plantear una alternativa como ésta o por el contrario no queda más remedio que ceñirse al RBT aunque no se pueda cumplir en su totalidad (no sería posible cumplir con la ITC-BT-21).

Shato, creo que hay otros motivos detrás de tanta parafernalia, y que no sólo cuenta la seguridad (mucho me temo…)

¿Creéis que es de obligado cumplimiento incluso en viviendas antiguas?¿Podría contratar un aumento de potencia a posteriori o tendría problemas?

Gracias

Si vas a hacer una reforma completa deberías adaptarte a la normativa ya que pueden ponerte pegas para hacer el certificado de instalación y darla de alta o cambiar la potencia. Puedes intentar pasar 3 cables de 2,5mm2 y 2 de 1,5mm2 (tierra común), si cuentan de pasar puedes usar polvos de talco. Otra opción es usar canal de superficie para las lineas principales y usar los tubos empotrados para las bajadas a enchufes, interruptores y puntos de luz.

Igualmente tendrás problemas para pasar el resto de circuitos de electrodomésticos y enchufes baño y cocina, y además seguramente las cajas de empalmes serán pequeñas e irán justas de espacio, pues antes los empalmes se hacían cinta aislante y hoy en dia con regletas.

Respuesta

C-i, C-2, C-3, hasta infinito. 1º.- Eso es una forma de nombrar a los circuitos que tiene el instalador, como puede ser a, b, c, d, etc.; y no tiene que guardar relación ninguna con el orden ni el funcionamiento de la instalación. 2º.- En general, sin entrar en detalles, puedes conectar los circuitos como quieras y a lo que quieras, siempre que la protección en el cuadro guarde relación con la sección mínima de ese circuito o esa línea. Me explico: si la línea la alimentas desde un automático de 16A. La sección mínima tiene que ser 2,5mm2; si es 1,5mm2 (por ej.- a un interruptor o al punto de luz); el automático debe ser de 10A. Y punto.

Respuesta

Para Javier:

En mi opinión, sólo hay una manera de hacer las cosas= HACERLAS BIEN = así siempre estarán bien hechas, y ya que te pones a hacer la instalación nueva...

El legislador no hace las normas a su libre albedrío, todo tiene un porqué, en este caso el RBT, está pensado entre otras cosas pensando en la seguridad y en la eficiencia energética, y en el caso de los circuitos se tienen en cuenta muchas variables para calcularlos ( ITC - BT -25 ) y sólo porque los demás "creamos " que mejoramos las cosas, no van a estar mejor hechas ( yo también creo que hay algunas ITCs absurdas ) así que no eches por tierra la normativa y a la larga te evitarás problemas

PARA SHATO :https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CCUQFjABahUKEwj397eV5PjHAhWEbhQKHUEtB_U&url=http%3A%2F%2Fwww.tuveras.com%2Freglamentos%2Fguiatecnica%2Fguia_bt_25_sep03R1.pdf&usg=AFQjCNGTAaE4t3J5K1H4YbuJ0uH5Uj7WpA

Anda léete esto antes de soltar más burradas, que después de leer lo que has puesto a más de uno " nos sangran los ojos "

Tampoco estaría de más que leyeras las ITC 21 26 Y 27