Alquilar un piso teniendo claro que es lo que cubre el seguro

He realizado una reserva del alquiler de un piso y después de hacer la reserva me di cuenta de que hay un punto que no he aclarado y es el tema del seguro del hogar supuestamente van a hacer pagar la mitad del seguro que supuestamente es el contenido y el dueño paga el continente según me explicó la chica de la inmobiliaria no todas las cosas que hay en la casa están cubiertas por el seguro pero no me explico porque no lo sabía o me dijo me que no lo sabía que cuáles eran esas cosas que no estaban cubiertas entonces a mí lo que me preocupa es que por ejemplo cosas importantes y costosas de arreglar como por ejemplo el aire acondicionado la lavadora el calentador de gas la vitrocerámica la nevera se pueden estropear porque ya tienen una vida útil ha sido utilizado por anteriores inquilinos y que yo no tengo el porqué estar pagando a lo mejor dentro de un mes o de una semana porque esa lavadora o lo que sea se estropee pueden decirme cuáles son las soluciones para arreglar esto teniendo en cuenta que yo ya he puesto la reserva del piso y que si me echo atrás pierdo la reserva. ¿Esto está condición esta situación y está cobertura de seguridad yo se puede hacer una modificación en el contrato para indicar que esto está cubierto por el seguro? ¿Tengo derecho a solicitar el seguro? . Ya tenemos la fecha de la firma y me da miedo a no firmar en esa fecha por no tener las cosas claras y que luego consideren que yo me echara atrás la fecha de la firma y quedarme sin mi reserva. Pero más miedo me da el tener que meterme en reparaciones de electrodomésticos que ya tienen una vida útil y que yo no sé cómo funcionan todavía

4 respuestas

Respuesta

Desde el punto de vista asegurador decirte que si el seguro lo va a pagar el propietario nunca se va a hacer cargo de tus enseres, solo de los del propietario, como ya te ha indicado algún compañero lo mejor es que te hagas un seguro de hogar por tu cuenta y que el propietario tenga el suyo, te evitarás dolores de cabeza, y asi sabes que es exactamente lo que tienes contratado

Respuesta

En mi opinión el asunto está mal planteado, en un arrendamiento el inquilino debe contratar su propio seguro, que cubra sobre todo la responsabilidad civil y los muebles y enseres de su propiedad.

Por otra parte el casero, por imperativo legal, debe hacerse cargo de la reparación de electrodomésticos en todos los casos salvo los derivados de un uso incorrecto por parte del inquilino.

Precisamente es eso lo que yo también tengo entendido que es que si se estropea algún aparato electrodoméstico se hace cargo el seguro de contratado por el propietario pero a mí me han hecho me quieren hacer pagar un seguro que cubre el contenido por ejemplo si entra alguien a robar y me roban algo a mí pues eso está cubierto por eso seguro vale pero por otro lado yo la duda que tengo es porque me dijeron que cuidado con lo que se rompiera porque todo no estaba cubierto por el seguro entonces yo ahí es la duda que tengo si se estropea la lavadora que pasa y entonces yo quiero saber aquí como tengo que resolver esto antes de firmar el contrato porque yo la reserva ya la he hecho y tampoco quiero perder la reserva es decir si yo me niego a firmar el contrato pierdo la reserva

Y en una ocasión me explicaron este tema no se ha abordado mucho se ve que es un tema que tampoco quieren han querido exponer muy claramente pero el de la inmobiliaria me explicaron que el propietario se hacía cargo del continente y yo como inquilina del contenido pero claro ahí es donde tengo yo el temor vamos a ver también qué pasa yo lo que quiero es que esté cubierto y que yo no tenga que pagar nada por si se estropea algún electrodoméstico o si se rompe una mampara o si cualquier cosa que pueda suceder dentro del piso que esté cubierto porque es que yo no sé cuál es el uso que se ha dado anteriormente de ese piso que ya ha sido alquilado anteriormente ni sé cuál es la vida útil de los aparatos que están ahí y el uso que se ha dado entonces yo no estoy dispuesta a estar pagando algo que no me corresponde pagar

Habría que leer el documento de la reserva por si puede impugnarlo por incumplimiento o nulidad, lea en mi blog www.pedrohernandezabogado.com lo referente a arras o señal o reserva

En el documento de reserva no hay ningún detalle que se especifique y que se hable de lo del seguro del hogar el documento de reserva lo único que específica es que en el momento porque queda reservado en el piso en el momento de la firma del contrato se abonarán las fianzas acordadas más la Comisión de la inmobiliaria y qué la fianza se devolverá al final del contrato si no hay causa que lo impida

Bien sí bien esa es la reserva la reserva del piso para que no para que quede reservado en el contrato en el borrador del contrato tampoco sé específica nada referente a ningún seguro de hogar y eso a mí no me hace no me deja tranquila

Lo único que sí que específica es que yo he de abonar una cantidad de dinero en concepto de seguro de hogar y la otra parte es la otra mitad la paga el propietario pero lo que no sé específica es que es lo que cubre el seguro de hogar y lo que a mí me tiene preocupada es que la persona de la inmobiliaria me dijo que había cosas que ese seguro de hogar no cubría y yo estoy preocupada sobre todo por el tema de que si se estropea un electrodoméstico

A mi juicio esa reserva es nula, porque exige obligaciones al inquilino no previstas en la ley

Claro eso es lo que yo pienso también que el inquilino no tiene porqué pagar ningún seguro no o me equivoco?

El inquilino es conveniente que tenga un seguro de responsabilidad civil y de daños a los bienes de su propiedad que haya en la vivienda

Respuesta

¿Por qué no preguntas para hacerte un seguro en este caso para personas que alquilan?

Respuesta

Lo lógico es que te presenten una copia del seguro. Y en la misma debes aparecer también como asegurado si tu mobiliario está cubierto en dicha póliza.

Por otro lado, los seguros cubren hechos puntuales y fortuitos, y nunca por uso, desgaste o por cuestiones de mantenimiento.

No es obligatorio, pero si es puede poner una cláusula en el contrtato con el tema del seguro, quien lo paga, etc.