El mediador me pone de propietario, no lo soy dice que es mejor y mas barato

Estoy tratando de hacer un seguro de contenido y continente para estar cubierto en caso de siniestro siendo inquilino de renta antigua, agua, robo, etc... No quiero tener ningún contacto con la propiedad, es una empresa grande. Quiero esta cubierto y el mediador me dice que me pone como propietario sin serlo porque dice que es mas barato y que el "programa" le complica el hacer la póliza. ¿Es correcto? ¿Qué problemas puedo tener? Veo que como inquilino la RC no me cubre...

2 respuestas

Respuesta

A ver...

Es y NO es correcto. Según se mire o se haga.

Lo que dice el agente es viable, pero no es lo que Ud. quiere.

Ud quiere asegurar un bien que no es de Ud., sin que conste el verdadero titular.

Por tanto, Ud. tiene que conseguir hacer un seguro que cubra todo o parte de lo que desea cubrir sin que conste el nombre del titular.

Es cierto que el Asegurado (del continente) es el titular del interés que se asegura (continente), y por ello, en un producto normal debería constar su verdadero titular como asegurado, porque sólo él se puede beneficiar de dicha condicion al ser el titular de dicho bien (salvo que él mismo designase beneficiario distinto), pero ya ha dicho Ud. que no quiere que conste por ningún lado...

Por otro lado, los seguros de Hogar no suelen distinguir quien es el Asegurado de Continente respecto del Contenido, cuando los titulares son distintos, SALVO en productos específicos para inquilinos, y es ahí donde creo debe resolverlo.

Existen productos para inquilinos (o productos mixtos y/o adaptables para inquilinos) en los que el tomador y asegurado es el inquilino, y se le da la oportunidad de asegurar una partida de Continente A PRIMER RIESGO para prevenir daños en el Continente del que NO es titular.

La garantía de COBERTURA A PRIMER RIESGO tiene una prima más elevada que la garantía de REPOSICIÓN A VALOR TOTAL, no obstante, no necesita asegurar tanto capital, porque al ser a primer riesgo, no se aplica la regla proporcional y puede asegurar una partida limitada con la que poder hacer frente a cualquier contingencia que afecte al Continente y evitar así ver mermada su vivencia en dicho inmueble.

De esa manera, supongo se solucionaría su problema dado que no incumpliría el contrato por omitir datos, no figuraría el titular del continente, y tendría Ud. asegurada una partida de continente para prevenir posibles siniestros que afecten al continente del que Ud. no es titular.

Al final, un seguro es para estar tranquilos, y parte de la tranquilidad pasa por hacer las cosas bien.

Ejemplo continente a primer riesgo:

Valor reposición total continente: 150.000

Cobertura reposición continente a primer riesgo: 30.000

La diferencia es que Ud. aseguraría 30.000 euros de continente a primer riesgo.

Es cierto que si se quema toda la vivienda indemnizarían sólo 30.000 al propietario (no a Ud.), pero en tanto ocurran siniestros parciales (daños agua, rotura tuberías, daños por robo, etc.) la vivienda tendría cubiertos HASTA 30.000 EUROS, y podría Ud. hacer frente a reparaciones necesarias para seguir viviendo ahí.

Otra cuestión importante que Ud. no menciona (aunque supongo ha considerado) es la RESPONSABILIDAD CIVIL frente al propietario.

Como inquilino, lo más probable es que el seguro le cubra responsabilidad civil por incendio, explosión y daños agua (y poco o nada más)

Cerciórese de que así sea.

RESUMEN:

Mi consejo es que busque un producto específico para inquilinos o un producto que sea adaptable para inquilinos, en el que no sea necesario asegurar en nombre del propietario del continente, porque eso es lo que Ud. quiere.

Suerte.

Cris.

Respuesta

Si firmas algo sin ser propietario, COMO VAS A EXIGIR ALGO o que te respondan si no eres el interesado

Todos los seguros deben de hacerse a nombre del interesaod y los inquilinos también pueden hacere un seguro de hogar que cubra lo que deseen