Que bomba y filtro necesito para piscina de 160 m3

Tengo una piscina de 160 m3, una bomba de 3/4 cv y un filtro de 300 de diámetro y quisiera saber si el equipo corresponde con la capacidad de la piscina, ya que en 3 años el filtro se ha petrificado 2 veces y hemos tenido que colocar arena de sílice nueva, después de picarlo y limpiarlo bien.

1 Respuesta

Respuesta

Equivocadamente a lo que se suele pensar, el tamaño de la bomba o filtro no se relaciona con el tamaño de la piscina, aunque evidentemente para no tener que depurar durante muchas horas cuanto más grandes las piscinas mayor es la bomba y el filtro.

Para saber que filtro y bomba tenemos que poner a nuestra piscina tenemos que seguir los siguientes pasos.

primero: tener claro que la velocidad de filtración debe ser de aproximadamente entre 30 y 35m3/m2/h (te aconsejo que leas esta página http://depuradorasdepiscina.wordpress.com/filtracion/

Segundo: como todos los días tiene que pasar la totalidad del agua de la piscina por la depuradora, en tu caso 160m3, debed decidir en cuantas horas quieres realizar este ciclo, teniendo en cuenta que cuanto menos horas el equipo será más caro. 8h es un tiempo razonable.

Tercero: elegir la bomba para mover el caudal antes citado es decir 160m3 en 8h supone un caudal de 20m3/h luego tendrás que buscar una bomba que te de ese caudal a la hora y será una bomba de 1cv a 1,5cv según marcas. Nunca colocar una bomba inferior a 3/4cv independientemente del tamaño de la piscina ya que la potencia de succión es pequeña y tendremos problemas para pasar el limpiafondos.

Cuarto: poner un filtro adecuado a la bomba, es decir, para que filtre a 30m3.m2/h en la página anteriormente mencionada http://depuradorasdepiscina.wordpress.com/filtracion/ tienes la formula para calcularlo, en tu caso con una sencilla regla de tres puedes ver que si 30m3 necesitan 1m2 de filtro, 20m3 necesitan 0.666m2 de filtro. Un filtro de 900 mm de diámetro tiene una superficie filtrante de 0.635m2 que es aproximadamente lo que necesitas.

Quinto: el relleno del filtro debe estar acorde a las características del agua, en tu caso se petrifica probablemente por la cal, por lo que debes poner un relleno de filter glass para evitar mas compactaciones.