Presión alta

Este verano me han instalado mantas solares para subir un poco la temperatura del agua de la piscina. Las he instalado en el tejado de la casa y a 10 metros de la depuradora cuando filtro a través de las mantas solares la presión me sube de 0,8 a 1,2 no se si es por la altura del tejado unos 6 metros o porque el fontanero me a puesto unos tubos hasta las mantas solares de diámetro de 40mm y los tubos de la depuradora son de 50mm o si es normal.

2 Respuestas

Respuesta
Con una presión de 1.2 no hay ningún problema que sea por la calidad de la filtración ni tampoco por el débito de filtración, así que me parece bien hecha la instalación
En compàraison del año pasado, ¿has ganado algunos grados? ¿Cuántos m2 de solar has puesto y cuantos m2 mide la piscina?
No se los grados la piscina es de 10x4 y las mantas son de unos 2x1m y hay cuatro pero desde luego la casa esta en guadalagara y el año anterior no había quien se bañara y a hora da gusto bañarse.
Pregunta la bomba de la piscina no sufre por tener un poco de más presión.
Si la presión noi sobrepasa 1.5 bars no hay ningún problema para toda la instalación
Respuesta
La causa de aumentarte la presión en la descarga de la motobomba de 0,8 bar a 1,2 bar es debido fundamentalmete la perdida de presión adicionale que sufre el fluido en el recorrido adicional que has intercalado entre la bomba y los impusores (tuberías, codos, mantas solares). En absoluto se debe a las elevaciones, ya que la inicial la recuperas.
Esas pérdidas de presión, denomominadas "pérdidas de carga" en hidráulica, son causadas por la fricción de fluido, y son inversamente proporcionales al diámetro interior de las tuberías, y muy grandes en los codos y en las conexiones de entrada/salida de equipos. Es, pues, muy normal que hayas introducido 0,4 bar adicionales de perdida de carga.
¿Puedes disminuir esa perdida de carga adicional? Puedes recuperar un poco cambiando la tubería de 40 a 50 mm, bastante si evitas codos, y donde no puedas, lo cambias por curvas. Pero dudo que consigas reducir las perdidas por debajo de 0,2 bar y eso ya es bastante, justifica el cambio. Piensa que el aumento de la presión no es lo importante, si no la disminución del caudal que por esa causa se produce (la bomba se adata a su mayor presión dando menos caudal), y que es mucho al pasar de 0,8 a 1,2 bar, lo habrás notado en la fuerza de los chorros, y con 0,2 bar menos recuperas bastante.
Otra opción más acorde con la dinámica de fluidos seria cambiar la bomba por otra mayor (sobre 0,25 a 0,5 HP de potencia de motor por encima del actual)
Si aún te quedan dudas, pues a preguntar aquí o en mi foro, si no, por favor, cierra el hilo. Para más detalles, visita mi foro
http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com/
Otra opción más acorde con la dinámica de fluidos seria cambiar la bomba por otra mayor (sobre 0,25 a 0,5 HP) de potencia de motor por encima del actual)
Esta solución implica lógicamente cambiar también el tamaño de filtro al correspondiente a la nueva bomba, y por tanto es una solución cara.
Tienes otra solución consistente en desviar, mediante una válvula de tres vías, parte del caudal de la bomba a los impulsores, sin pasar por las mantas. De esa forma, el cuadal y la presión casi se recuperan, no afecta a la eficiencia de las mantas pues buena parte del flujo sigue pasando por las ellas. No tienes ni que siquiera tocar las tuberías de 40 mm que van a las mantas. Escribe a mi foro si necesitas que te haga un coquis.
Muchas gracias por la aclaración me quedan dos dudas por lo que entiendo a la bomba no le pasa nada y tengo una llave manual que da paso a las manta y o directo a la piscina esa me vale como válvula de 3 vías girándola yo a la medida que yo crea para tener la piscina con el agua más caliente y a su vez bajarle un poco la presión y a si tener más caudal.
La bomba no le pasa nada, es su comportamieto natural debido a esa inserción de tubería-equipos adicionales en su descarga.
Efectivamente el par de válvulas manejadas conjuntamente operan como una válvula de tres vías. Quizás lo más sencillo sea dejar totalmente abierta la que va a las mantas y regular con la otra la presión de descarga que quieres en cada momento.