Es peligroso si un transformador de 220v a 12v se rompe hay peligro de electrocutado en una piscina?

Quería saber si el transformador a 12v en una piscina, siendo más concreto el foco, ¿se rompe hay peligro de electrocutado para las personas?

Respuesta

Si sólo miramos el foco, esté sano o roto o con el vidrio roto, no... no pasa nada; 12v para que tengas una idea, es lo mismo que en la batería del auto, ¿si tocas los bienes de la batería te pasa algo..? A que nò.?... y mucho menos esos 12v te van a hacer nada si encima tiene que atravesar un montón de agua... Pero... Si vamos a hablar del Transformador, la cosa cambia.. mucho y para peor. Por éso hay Normas que hay que cumplir y quién nò las respetara, más que un inútil, sería un asesino; ya que si no se siguen dichas Normas y se produce una fuga de 220v al agua, no se salvan ni los mosquitos. Lo "Básico" para que lo entiendas es = Chapas y Secundario del Transformador, a Tierra física y mecánica y obviamente, un Buen Disyuntor Diferencial Electromagnetico, que actúe Inmediatamente gracias a ésa tierra que hemos puesto. Para una explicación más Profesional, me remito a lo que te dijo Albert buscapolos...

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No. Justamente se elige esa tensión porque es la denominda "Tensión de seguridad". Si el diseño fue hecho reglamentariamente el riesgo esta eliminado.

El tema pasa porque seguramente ese voltaje proviene de una fuente - básicamente un transformador 220/12 - que debe ser tipo de seguridad, o sea utilizar un transformador reductor con dos arrollamientos aislados eléctricamente entre si por un fleje metálico a tierra, o del tipo columna con los arrollamientos primario y secundario distanciados en línea y no coaxiales. Igualmente toda la instalación eléctrica de iluminación - desde la toma al cuadro principal - debe ser confeccionada con un disyuntor de alta sensibilidad en cabecera y acompañada por el hilo de protección y su puesta rígida a tierra

Respuesta

Pues todo depende de como lo tengas montado, si has puesto el transformador de 220V /12V debajo de una gotera que hace un charco y esta en contacto con la piscina, pues seguramente si hay riesgo.

Pero si cumples con la normativa con sus transformadores aislados, tierras y diferenciales, puedes dejar que juegen tus hijos tranquilos en la piscina.