Me podrías explicar cual es la razón por la cual el neutro se puentea a la barra de tierra

Me podrías explicar cual es la razón por la cual el neutro se puentea a la barra de tierra osea antes del diferencial

1 Respuesta

Respuesta

La puesta a tierra de las instalaciones eléctricas se realiza por seguridad de de las personas y las instalaciones.

La tierra se considera el potencial cero de las tensiones eléctricas, algo así como el nivel del mar respecto a las alturas y profundidades del planeta, y es evidente que las personas estamos en contacto eléctrico con ella.

Los secundarios de los transformadores trifásicos de distribución de la red eléctrica, se conectan normalmente en estrella, y el punto central, que es el retorno de las tres tensiones denominadas Fases, se conecta a tierra.

Por lo tanto, el conductor que lleva este punto medio hasta la utilización, y que es el retorno de las tres corrientes de cada Fase, está al mismo potencial eléctrico que la tierra y por esto se le llama Neutro.

En los puntos de uilización de la corriente, se instalan los llamados disyuntores diferenciales, que vigilan que la corriente que circula por las Fáae (o fases en el caso de utilización trifásica), seá idéntica a la que circula por el Neutro.

Si se establece un contacto accidental de una fase con tierra, la corriente de la Fase (o parte de ella), regresa al secundario del transformador a través de la Tierra (que es un buen conductor), en lugar de hacerlo a través del Neutro. Esto activa el diferencial que desconecta la instalación.

Si el contacto accidental con tierra de una fase, se establece a través de una persona, es evidente que hay un peligro cierto de electrocución.

Si el Neutro, a la entrada del punto de utilización, se conecta también a tierra, antes del diferencial, éste funcionará adecuadamente, notando si hay alguna corriente que regrese a través de la Tierra, en lugar de hacerlo a través del Neutro.

Si por el contrario, se conecta el Neutro a Tierra después del diferencial, este no notará que pueda existir una corriente a través de la Tierra, con lo que su función quedará anulada, con el consiguiente peligro para las personas.