¿Funciona una lámpara si la conecto a vivo y a tierra?

Si conecto una lámpara al vivo (fase) y a la puesta a tierra, ¿funcionará? Según tengo entendido, hay diferencia de potencial pero no hay corriente. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre tierra y neutro?

3 respuestas

Respuesta

Si tu instalación está en regla de acuerdo con las normas, inmediatamente saltará el Interruptor diferencial, que tendrá que rearmar.

Si no tiene, seguramente se encenderá la lámpara, y antiguamente pasaba que los contadores (medidores de consumo) no avanzaban. La más burda y peligrosa trampa que existe... Ahora ya no pasa esto.

Eléctricamente el neutro está conectado a la tierra, en el punto donde está el transformador que abastece su sector pero su tierra es independendiente, está en el lugar de consumo.

La conexión a tierra sirve para proteger a las personas frente a la corriente, pues si un electrodoméstico metálico sufre un contacto con la corriente, si está puesto a tierra se evita que su contacto sea peligroso. Los interruptores diferenciales obligatorios actualmente, tan pronto como notan que una corriente tan baja como 30 mili-Amperios, va a tierra, desconectan la instalación. Es como un seguro.

Gracias por la respuesta ! Entonces, si conecto a una lámpara a un pedazo de metal por ejemplo,¿también encenderá?

No en absoluto. El contacto con tierra tiene que ser bueno.

Respuesta

"ANEXO" a las Excelentes Explicaciones de David Tupak y botijo7 ..=

Y con sú permiso...

- Si conectás una Lampara.. por ejemplo= Led ... Que consume "practicamente Nada"... Es muy posible que Funcione y .." que nó te salte el Disyuntor Diferencial Electromagnetico" ...

Y así sucederá, aunque vayas conectando más y más Leds... SÓLO HASTA QUE ALCANCES EL CONSUMO MÁXIMO PERMITIDO POR EL DISYUNTOR DIFERENCIAL ELECTROMAGNETICO, EN SU FASE DE DESCARGA Ó FUGA DE TIERRA...= 0,030 Amp... (30 MiliAmperios) ... Diferencial, que es el Único Autorizado por Industria, acá en España...

A los consumos actuales de las Lamparas Leds... te daria una "Potencia" de consumo entre Fase y Tierra, de unos 6,5 W... antes de que te salte el Diferencial...

Es decir = 1 Led ó a lo sumo 2 Leds... pequeños.

Respuesta

Entre una fase y tierra hay tensión porque el transformador tiene conectado el neutro a tierra, y en ocasiones también se pone a tierra el neutro a tierra.

Cuando conectas una carga entre fase y tierra, se cierra un circuito entre la fase, la carga, tierra y neutro.

Pero esta conexión no debe hacerse, ya que es peligroso, al descargar a tierra es posible electrificar y que aparezca tensión en los grifos por ejemplo.

Además otro inconveniente es que a medida que la carga aumenta, también lo hace la caída de tensión, por lo que resulta una conexión poco práctica y peligrosa.