Generador trifásico, con neutro si ponerlo a tierra

¿Si en un generador trifásico no aterramos el neutro de la estrella y tocamos la fase me da una descarga o no por estar el circuito abierto?

2 Respuestas

Respuesta

Si la red esta aislada de tierra no debería darte una descarga. Ahora bien, ¿y si ya se ha producido una fuga antes?

Suponiendo un generador que entregue una tensión de 220/380V, si una fase pierde aislamiento y se conecta a tierra, el neutro tendrá 220V a tierra y las otras dos fases 380V a tierra.

Si ya se ha producido antes una fuga, si, puedes recibir una descarga. Y además bastante severa si es una de las 2 fases con 380V a tierra.

Otro tema son los diferenciales o disyuntores. La primera fuga no va s hacer saltar ningún diferencial, ya que no se cierra el circuito.

La segunda fuga, si se produce aguas abajo de un diferencial diferente al diferencial del que 'sale' la primera fuga, saltarán los dos diferenciales.

Si las dos fugas están aguas abajo del mismo diferencial y de conductores diferentes, este no saltará y seguirá habiendo una circulación de corriente entre los dos defectos de aislamiento.

En la práctica se conecta el neutro a tierra para que la utilización sea más segura.

Con el neutro a tierra una fase nunca tendrá mas de 220V a tierra. Y además cualquier fuga hará saltar el diferencial del circuito afectado.

Respuesta

A la clarísima respuesta del Colega David Tupak, me permito hacer un agregado:

Cualquier generador de tamaño importante tiene fugas: y no son "por mala aislación": Son por CAPACITANCIA entre los bobinados y la carcasa metálica: Tenemos una gran cantidad de conductores en un gran generador, enfrentados a una gran cantidad de metal de la carcasa... y separados por un dieléctrico: Eso ES un capacitor. Y como el generador, lo que genera es corriente ALTERNA, siempre habrá una fuga a la carcasa a través de ese capacitor, aunque la aislación sea perfecta (o mejor dicho, cuanto más perfecta sea la aislación, mayor sera el valor de esa capacidad parásita): Así que, si no se pone a tierra Carcasa y Neutro, esas perdidas podrían matar electrocutado a alguien con solo tocar tanto la carcasa como cualquier cable, sea el neutro o el vivo.