Madre toxica!? Tengo 20 años. Me trata mal

a tod@s. Espero se encuentren bien.

Le he dado muchas vueltas al asunto, pensando cómo puedo escribir esta pregunta, aunque más bien es pedir un consejo o escuchar sus opiniones.

Verán, tengo 20 años; actualmente estudio gracias a una beca socioeconómica. Mi mamá no tiene que darme dinero para nada relacionado a mi educación; trabajo y además tengo un pequeño emprendimiento. Es decir, siempre busco como salir adelante e incluso darle dinero a mi mamá para aportar en la casa.

Sin embargo; desde muy pequeña, me he dado cuenta que el vínculo de madre-hija es muy difícil. Mi mamá siempre me ha tratado con gritos, es sumamente explosiva y con ella no se puede hablar bien. He sufrido toda mi vida de Transtorno Obsesivo Compulsivo, es decir; me quito mis cejas y pestañas por alguna ansiedad interna, ella en lugar de apoyarme; me trataba mal, me decía lo horrible que me veía sin cejas y hacía burlas hirientes en torno a esto. Nunca se lo tomó como algo serio y creía que lo hacía para llamar la atención, aún cuando con 20 años; me escondo al salir de la ducha para que no me vea sin maquillaje y evite emitir juicios tan dolorosos como los que hace.

Yo siempre he sido responsable, pero ella siempre me trata mal, minimiza mis logros y el año que no pude ingresar a la universidad, me decía vaga (aun cuando buscaba trabajo y trabajaba) "que hasta que doy tristeza" Aún cuando ella sabe lo difícil que es obtener un empleo.

La situación de la confianza es tan escasa, que con los novios, recuerdo que a mis 16 llevé a un chico a mi casa. Lo llevé porque ella siempre contaba que tuvo su primer novio a los 15 y ojo, tenía 16 años de diferencia con ella. Ah no, pero ella me trató muy mal, me dijo que por andar pensando "en mierdas" no iba a hacer nada (Yo era de los mejores promedios del colegio) En un ataque de ira me llegó a decir fácil (no quiero decir la palabra con Z).

Ahorita estoy saliendo con un chico, llevamos 10 meses, nos conocemos de toda la vida; he querido llevarlo a mi casa, pero no le he dicho nada, porque ella me trata mal; me va a decir que solo pienso en sexo y sus bromas vulgares e hirientes que son de mal gusto. Yo sé que si lo llevo, va a decirme cosas asi y me quiero ahorrar los comentarios.

Yo a mi mamá la aprecio, es una mujer trabajadora. Pero nunca he podido llorar en su hombro, decirle que me siento triste por algo o frustrada, siempre para ella si lloro soy una "maricona" Nunca he recibido un abrazo de madre o un te quiero. A pesar que sé que ella pues si lucha, siento que ese vinculo tan bonito que existe entre la madre y su hija, en mi caso es inexistente.

Solo quiero que alguien me escuche y me brinde un consejo. Yo me siento muy triste...

Respuesta

Un caso claro de madre que proyecta sus patrones en su hija. El proceso de desvinculación de tu madre debe comenzarse cuanto antes con la ayuda d eun terapeuta o te hará caer con ella al fuego para siempre. No se trata de culparla sino de salvarte tú.

Tienes que realizar un trabajo de análisis de tu historia personal y eliminar esos mecanismos de defensa obsesivo-compulsivos que te han valido hasta ahora pero que no serán útiles siempre. También distinguir las ideas introyectadas de tu madre que ya pertenecen a tu personalidad de las ideas y opiniones que realmente son fruto de una reflexión personal de tu propia experiencia. Ya has detectado la situación problemática. Empieza cuanto antes con el proceso de terapia. Ánimo.

Te dejo uno de mis artículos que te puede interesar.