¿Qué cosas de la personalidad se pueden cambiar y cuáles no?

Es que con este tema unas profesoras me tenían liada, decían por un lado que es difícil cambiar pero que tampoco se puede decir "yo soy así" o "es mi manera de ser" luego decian que la personalidad se puede cambiar, pero sólo algunas cosas
Que es lo cierto ¿La personalidad se puede cambiar o no? ¿El cambio puede ser total o sólo de manera parcial?

2 respuestas

Respuesta

La personalidad se puede moldear, sería el término correcto. De hecho hay muchas terapias con pacientes que sufren trastornos de personalidad y se progresa bastante. Eso sí, cuanto antes mejor. La personalidad se forma hasta los 18 y se moldea, me atrevería a decir, hasta los 45 aproximadamente.

Para moldearla es crucial analizar tu historia personal, observarte y detectar patrones emocionales, cognitivos y de comportamiento que has aprendido en la infancia. Entendiendo de dónde viene el patrón y detectando su aparición automática en la vida real, hay bastante margen de mejora. Se trata de distinguir entre lo que has introyectado de las personas importantes de tu vida en tu infancia temprana y adolescencia, y lo que realmente has aprendido en base a tus experiencias y una reflexión personal. Es un trabajo arduo y un proceso largo pero que merece la pena. Todo el mundo debería intentarlo.

Respuesta

Claro que no es fácil, y opinar de modo tajante, o tipo "sentencia", no muchos pueden estar seguros, lo mejor, es tener una duda razonable. (Mejor agitarse en la duda, que descansar en el error, diría A. Manzzoni) Como hay muchas formas de encarar tu pregunta ( de paso, es una excelente pregunta, debo remarcar) te daré una version, no importa cual. : El temperamento se trael, el carácter se va formando, la personalidad, es el resultado. A veces, el temperamento choca con el carácter, o sea, se tiene la tendencia a reaccionar mal, pero el razonamiento (carácter) le dice que eso no debe hacerse, es una lucha a veces, que dura casi la vida. Y es cierto, hay cosas que no se cambian, como lo demuestra la reincidencia de delitos, en otros casos, se puede, a veces la persona debe sufrir mucho, por sus actos errados, para entrar en razón, por la fuerza casi. Cada persona, es un mundo aparte, y a algunas personas, les cuesta salir de su "cascaron" y entender que su razón, no es la única, y que la verdad, no la tienen solo ellos. He visto personas que cambiron bastante por el tiempo, la eda, el sufrir, otras que no les fue tan mal, y persisten en sus errores, a pesar de seguir teniendo problemas, algunos necesitan ayuda externa, otros no, los que dicen que no necesitan y además, se creen muy listos, posiblemente les cueste más cambiar. Casos y casos.

Lo cierto es que muchos que tienen problemas de personalidad, no entienden que pueden mejorar, al menos, intentarlo. Sds.