Vajilla sale con manchas que parecen cal.

Hasta hace dos meses el lavavajillas EDESA lavaba perfectamente incluso a 55º. Desde entonces la vajilla sale con manchas blancas que parecen cal. Lo extraño es que no es que los vasos estén más o menos uniformemente blanquecinos, sino manchas blancas concretas perfectamente visibles en lugares concretos. Además de esto la suciedad previa no se va por completo, por ejemplo quedan marcas de los posos de los vasos.

1 respuesta

Respuesta

Parece un problema de presión de agua, o quizás un problema de que la bandeja central corredera al colocarse dentro no encaje bien y el agua se escape por la junta. ¿Tienes el problema con lo que pones boca abajo en la bandeja de arriba no? Si es así, seguramente el problema es que al poner la bandeja de arriba, que lleva un espersor hacia arriba y hacia abajo, esta no haga encajar bien el tubo del aspersor y este tenga menos presión, al tener menos presión solo sale agua hacia abajo y no limpia el interior de la bandeja de arriba. Revisa la goma que lleva la bandeja de arriba con el tubo de la pared y fíjate si entra bien.

¡Gracias!

Gracias, revisaré lo que me dices, aunque soy un poco ignorante. Pienso que si fuera un problema general de presión lo hubiera notado en los grifos de la casa. Miraré bien la goma y la bandeja, así a ojo que me parezca que encaja todo bien.

Puedes probar de poner el lavaplatos con la puerta abierta, engañas al lavaplatos pulsando el cerrojo con un destornillador y con papel transparente o un plástico grande transparente y cinta de precinto puedes poner la tapa. Pon un programa de prelavado para que no caliente el agua y observa como reparte el agua el lavaplatos, creo que el aspa que tienes en la parte central le falta presión para tirar agua hacia arriba. Si es eso tendrás que ver por donde pierde la presión, ¿por la conexión de la pared? ¿Al dar vueltas el aspa por la juntura que da vueltas? Quizás es la bomba que no tiene fuerza, pero si te deja el poso de los vasos es por que no llega el agua a mojar el interior de los vasos y eso es por que no coge suficiente presión el aspa central.

Hola, estoy probando estos días, pero parece que se ha solucionado. Actualizo: intenté lo de engañar al aparato con un destornillador y activarlo con la puerta abierta. Lo conseguí pero hice algo de desastre con el agua que salía hacia arriba. Al final, revisando las dos piezas que giran debajo de cada una de las dos bandejas, observé que algunos de los orificios por donde lanzan el agua estaban obturados por pequeñas sustancias sólidas. Las retiré y ya digo que lo tengo en observación pero pinta bien.

¡Gracias!

Al final creía que lo había solucionado sacando las dos aspas y desobstruyendo los orificios de salida de agua, ya que algunos estaban obstruidos por suciedad. Pero parece que está volviendo a ocurrir. En concreto algunas de las cosas que están en la bandeja de abajo y en las esquinas se quedan con una capa de suciedad blanquecina que parecería consecuencia de agua sucia.

Quizás tienes más cal y suciedad en la cámara de vahos. Prueba a hacer una limpieza con un descalcificador. Si no puedes usar ácido Ascórbico (vitamina C) lo venden en las droguerías como descalcificante. Si pones vinagre el lavaplatos lo expulsara al inicio del programa y no te funcionara.

Valdrían los kits de limpieza de lavaplatos esos que venden en los supermercados?

Si, pero asegurate que elimina la cal.

Gracias, ya contaré.

Sigue fallando algo. He hecho la limpieza. Ahora no deja las manchas blanquecinas, pero sigue dejando huellas de dedos, labios, suciedad en la vajilla. Incluso con el lavado a 65° y más enjuague previo. Antes no pasaba esto ni a 50°. Parece que sea en determinadas zonas, las más cercanas a las esquinas, pero esto es poco claro. Al hacer un aclarado observé que del aspa superior siguió cayendo un chorro de agua durante algunos segundos (al abrirlo una vez terminado el programa de aclarado).

Yo haría 2 lavados más, uno con bicarbonato (soda), pones en marcha el lavaplatos, y cuando acabe de coger agua con un programa bastante caliente abres y le añades medio vaso de bicarbonato. Cuando acabe el lavado, haces un prelavado para vaciar la cubeta bien y pones otra vez el programa caliente y cuando acabe de cargar añades 1 o 1,5 vasos de vinagre blanco, cierras y que acabe el programa.

Si el lavaplatos deja manchas o es que el kit aun ha dejado restos o es que ha desincrustado jabón y cal de la cámara de vahos y aun esta por ahí ensuciándote la vajilla. El bicarbonato elimina los restos de grasa y algunos jabones, el vinagre elimina la cal y algunos jabones también.

Hecho, observaré los próximos lavados a ver qué tal.

Me temo que sigue ocurriendo lo mismo

¿Has revisado la bomba de recirculación que no tenga alguna aspa rota o suciedad y no este dando la fuerza suficiente de presión de agua?

https://www.youtube.com/watch?v=yrEchTNBJHE

Lo he intentado, pero empieza a complicarse mucho para mí. El mío no es como el del vídeo, no tiene ahí ninguna tapa con tornillo. Eso sí, lo demás estaba perfecto (filtro, tamiz...)

La tapa de gris mas oscuro imagino que tirando de ella hacia arriba sale. Luego tienes una circunferencia abajo que imagino que girando sale.

De todas formas veo que tienes mucha sal por todas partes. No se si es muy normal que el agua tenga tanta sal. ¿Consume mucha sal tu lavavajillas?

Anda, no me había fijado. Creo que sí que consume mucha, aunque no tengo con qué comparar.

La tapa gris sí que la levanté y comprobé, la redonda no me dí cuenta. Probaré.

No toques la rueda de abajo, de momento, mira las instruciones e intenta reducir la cantidad de sal a ver si va a ser un tema de exceso de sal. ¿Estas en una zona con mucha cal? Por que si el agua es blanda no hace falta sal. Yo no le pongo sal y va de maravilla.

Sí, sí, visto lo visto no voy a hacer nada más hasta que agote la sal que tiene en el depósito y vea cómo evoluciona. Además he probado con otro detergente y parece mejorar.

Por cal sí, creo que es una de las zonas de agua más dura de España, provincia de Tarragona, cuenca baja del Ebro....

Entonces lo mejor va a ser dejar que se agote la sal y hacer algún lavado en vacío con uno o dos vasos de vinagre blanco. A ver si se soluciona.

Si, a ver lo que tarda, porque ni me acuerdo ya de cuando lo llené. Ya te diré

Sigo observando a ver qué pasa, aunque de momento las manchas blanquecinas han desaparecido por completo, aunque sí que soy capaz de detectar algunos rastros de suciedad en las cosas que están en la esquina de abajo. También puede ser que me fije más que antes. Seguiré observando porque todavía no se ha gastado la sal que había en el depósito.

Después de que se acabe la sal, haz una limpieza con bicarbonato y otra con vinagre (las dos bien calientes) y a ver que tal, quizás quizás tanta sal no permite al agua disolver la suciedad y tienes algunas de las tuberías con restos de jabón o cal.

Si estas en una zona con cal, no puedes evitar poner sal, pero puedes poner poquita y más a menudo, para evitar la saturación. De todas formas debería autodosificarse. En las instrucciones debería haber una opción para poner el nivel de cal. El nivel de cal que le pongas hará que dosifique más o menos sal. Se puede bajar. Si no lo encuentras como se hace dime el modelo y buscare las instrucciones por la red a ver si lo veo. Si lo consigues bajar a lo mejor se soluciona el problema sin más. Además consumirás menos sal. Luego solo sera ajustarlo para que la vajilla salga perfecta.

El aparato sigue sin pedir más sal, pero está funcionando muy bien, vuelve a dejarlo perfecto. No puedo relacionarlo con nada concreto aunque si es verdad que cambié de detergente.

Bueno a veces un cambio de detergente, una limpieza con vinagre/bicarbonato quitar sal... todo suma para que acabe saliendo la vajilla bien. Lo importante es que lave bien. Cuantas reparaciones me ha tocado hacer que empecé a tocar y al final no supe que había sido el problema pero funciono bien. Bueno, ya sabes si se te estropea algo más, aquí nos tienes para intentar ayudarte!.