Lavavajillas Bosch silence plus error e24

Tengo un lavavajillas bosch silence plus que funcionaba perfectamente hasta hace un mes. El caso es que al empezar el programa de lavado la bomba desagua perfectamente. A continuación intenta cargar agua durante un momento y pasa de nuevo a desaguar . Al cabo de poco más de un minuto detiene el desaguado y al intentar cargar de nuevo agua se para con un error E24 . Este error es del desagüe, pero esta función la realiza correctamente.

Si durante el segundo proceso de desaguado abro la puerta y la cierro de nuevo el lavavajillas ejecuta el programa sin ningún tipo de problema hasta el final.

Tengo amigos que me dicen que es del sensor de la puerta y otros que me dicen que es del programador, pero ninguno es experto-técnico en la materia. Me gustaría conocer vuestra opinión.

2

2 respuestas

Respuesta

Yo antes de desmontar nada y llamar al técnico haría 2 cosas, la primera desmontar el filtro, seguramente ya lo has hecho, pero debes mirar si la bomba gira bien o tiene algo que le dificulta el movimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=DCXnNSoaDdU 

https://www.youtube.com/watch?v=yrEchTNBJHE 

https://www.youtube.com/watch?v=ribfFN_ZSNQ 

Y luego por otro lado sacaría el tubo del deagüe y lo pondría en un cubo, con otro cubo preparado por si sigue sacando agua.

De esta forma nos aseguramos de dos cosas, una que no se te para por un desagüe atascado (el de tu casa) y también confirmamos que la bomba gira libremente y sin ningún plastico/crsital que le impida el movimiento y por eso se pare.

Si estas dos cosas no son (que tiene pinta de no ser eso, pero yo creo que hay que segurarse primero) entonces yo miraría el sensor de la puerta.

Los lavavajillas cuando cogen agua, cogen un poco de presión, en el interior, si tu abres y cierras cuando ya ha cargado agua, eliminas esa presión, si tienes la puerta con un poco de juego, podría ser que al cargar agua, debido a ese incremento de presión, detecte que has abierto la puerta el sensor por que la presión ha empujado la puerta hacia afuera y el sensor ha dejado de detectar la puerta cerrada. Yo probaría esto, cuando pongas el lavaplatos en marcha, prueba de apretar la puerta hacia dentro (con suavidad no hay que ser bestia) al principio del lavado, a ver si deja de hacer el error.

Si es así, ya sabes que necesitas un cierre nuevo o revisar el que hay para que cierre bien.

Eso o le pones algo así al lateral del lavavajillas:
https://www.amazon.es/dp/B072JBXCM8/ref=asc_df_B072JBXCM851467089/?tag=googshopes-21&creative=24514&creativeASIN=B072JBXCM8&linkCode=df0&hvdev=c&hvnetw=g&hvqmt= 

Si te sientes más cómodo primero probando lo de apretar la puerta a ver si deja de fallar, puedes hacerlo, lo de sacar el tubo del desagüe y limpiar el filtro es más trabajoso y seguramente menos útil.

Muchas gracias por la respuesta.

El desagüe ya lo desmonté y lo revisé varias veces y no hay ninguna obstrucción ni en tubo ni en el desagüe de casa. La bomba la limpié y moví las aspas con la mano perfectamente.

Ya desmonté el lavavajillas por la parte lateral comprobando conexiones y tubos de entrada de agua, así como tensiones en los cables.

Probaré lo de la puerta y ya te comento.

Muchas gracias , de nuevo, por la respuesta.

Perfecto, veo que ya tenias los deberes hechos, a ver si hay suerte y es eso.

Buenos días de nuevo.

No funcionó lo de presionar la puerta.

La forma de que funcione es simplemente abrir y cerrar la puerta mientras la bomba de desagüe funciona por segunda vez.

Lo curioso es que en el momento que se cierra la puerta deja de funcionar la bomba de desagüe y ya empieza el lavado normal hasta el su finalización.

Gracias por vuestra ayuda.

Si el lavavajillas tiene presostato, podría ser que al abrir y cerrar el presostato note los cambios de presión y empiece el lavado. Eso suele pasar con presostatos que tienen perforada la membrana.

Te dejo un video para que veas como comprobarlo:

Gracias por el consejo.

Lo malo es que tengo que esperar hasta el fin de semana para probarlo.

A ver si es fácil de localizarlo en la máquina y lo pruebo una noche al llegar a casa. Salgo tarde de mi trabajo y no me queda mucho tiempo libre para ponerme a desmontar el lavavajillas.

Ya te comento en cuanto lo haga.

Un saludo.

Tranquilo a mi me pasa lo mismo, salgo de casa a las 7 y vuelvo a las 19, y lo normal es que no llegues con ganas de ponerte a desmontarlo.

Respuesta

A mi me pasa exactamente lo mismo ... ¿conseguiste encontrar el fallo?

Buenos días.

Como el aparato siempre funcionaba al abrir la puerta y cerrarla cuando intentaba la bomba desaguar ( y después de desmontar y montar varias veces el panel lateral del lavavajillas limpiando tuberías, no observando nada raro ) lo que hice fue ponerle de cuando en vez  vinagre blanco haciendo lavados sin vajilla y a temperatura alta y al cabo de pocos días ya dejó de dar el error. Supongo que sería suciedad en algún componente/conducto que se fue eliminando, aunque el que funcionase al abrir y cerrar la puerta me deja descolocado.

Lo dicho, se reparó solo aunque no sé por cuanto tiempo.

Un saludo.

Así lo haré pues !

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas