Lavavajillas Bosch SGS43A72EP deja agua en la cuba al terminar el lavado.

Tengo un lavavajillas Bosch y al terminar y al abrir el lavavajillas me deja agua en el interior de la cuba. Decir que los filtros están completamente limpios. También es importante recalcar que no me lo hace siempre, solo de vez en cuando. Lo abrí por abajo y miré la bomba de desagüe y esta completamente limpia y el tubo de desagüe también. ¿Alguien me puede dar algún consejo?

1 Respuesta

Respuesta

Has desmontado debajo de los filtros, ¿qué no tenga algún cristal o plástico en la turbina y a veces se enganche y no vacíe? Te paso un video:

https://www.youtube.com/watch?v=LHl14U2dBKU

este es de otra marca que va con tornillo:

Si, desde la cuba meto el dedo y toco la bomba y  giro sus aspas y no hay nada en el interior, ni cristales, ni suciedad. Lo único que puedo pensar es que la bomba esté fallando de vez en cuando o que las aspas estén desgastadas y no saque bien el agua.

A lo mejor cambiando la bomba soluciono el problema. ¿La pregunta es si la avería puede ser de otro componente, que no sea de la bomba de desagüe?

Gracias.

Si, podría ser la placa que este fallando, quizás haciendo un reset al lavaplatos se solcione o quizás sea algún componente que se esta a punto de quemar (algún triac que alimenta a la bomba de desagüe)

También podría ser que los cables al pasar por la puerta del lavaplatos estén dañados y a veces vaya bien y a veces vaya mal.

Cambiar la bomba por cambiarla no creo que sea la solución. Todos los fallos que son intermitentes (a veces falla y a veces no) son muy difíciles de determinar que parte falla.

De todas formas yo haría un reset al lavaplatos y si no se soluciona lo dejaría que fallara más, así sabrás que es lo que falla. ¿Al arrancar te vacía bien no? O sea que te deje agua al fondo si después vacía, ¿no pasa nada no?

También podría ser jabón o suciedad que afecten a la cámara de niveles o que el sensor de presión este fallando, pero estos fallos deberían darte problemas ya desde el inicio del lavado.

Si quieres hacer la prueba, mal no le va a venir, compra bicarbonato y pon unos 100g en el fondo del lavalplatos y pones el programa más caliente. Si crees que puede tener mucho jabón o grasa repite la operación, si no luego pon un vaso de vinagre blanco lleno en la bandeja de arriba (boca arriba, el cuando vaya lavando ira sacando el vinagre) y lo pones también en el lavado más caliente. Si fuera suciedad, jabón o cal el problema esto te lo solucionaría. Si no lo es, te va a dejar el lavaplatos tan limpio como el primer día. Mal no le va ha hacer.

Cuando dices de hacer un reset, es darle a los dos botones cuando está lavando para anular el programa de lavado? O se hace de otra forma el reset de la máquina?

Gracias de antemano.

Aquí te lo explica, si no funciona así, hay un listado con los manuales, busca el tuyo, allí debería explicarlo.

http://www.serviciotecnicohome.com/averias-frecuentes-electrodomesticos/averias-lavavajillas/hacer-reset-del-lavavajillas

Si efectivamente es pulsando los dos botones. Esto ya lo he hecho y sigue igual. Ayer por ejemplo puse el lavavajillas y no dejó ni una gota de agua dentro. Deja agua dentro cuando quiere.

De todas formas muchas gracias por las respuestas. Un saludo.

Pinta a que el sensor de presión no detecta bien si queda agua dentro o no. Suelen tener una membrana que con la cal y los años se va endureciendo y cada vez le cuesta más detectar presión de agua. Esas membranas se pueden sacar y poner en coca cola durante 1 o 2 días para eliminar la cal y ablandar la goma. Si el problema es de la goma con esta técnica veras un gran cambio, sobretodo si te esperas un tiempo a que falle más. Si es eso la solución de la coca cola es temporal y para evitar cambiar la pieza sin ser culpa de esta. Una vez que con la coca cola ves que funciona, entonces es cuestión de pedir un sensor de presión nuevo. Esto de la coca cola va muy bien para las gomas de los limpiaparabrisas cuando se quedan duras y rascan.

Pues si puede ser eso. Pero no sé ni donde está ni como se cambia. Alguna  explicación que me pueda ayudar?

Gracias de antemano.

Varia según el modelo, hasta que no pongas de lado el lavaplatos difícil saberlo pero suelen ser esto:

https://www.youtube.com/watch?v=LrQHIWGFLnw

En el segundo 0:24 del video, esto es el fondo del lavaplatos desmontado:

O este otro:

Minuto 2:00

https://www.youtube.com/watch?v=eWX0xU4wU2g&t=140s

Este otro tipo son de tubo, no se ponen directamente en el fondo, estos se usaban antiguamente en lavaplatos y se siguen usando en lavadoras:

https://www.youtube.com/watch?v=OD9gCtFmFJI

Este lavavajillas indesit lleva presostato:

https://www.youtube.com/watch?v=HN9surahj7A

Cuando mires por abajo veras si tiene presostato (lo dudo) o sensor de presión.

Si te fijas en el sensor de presión tiene mucha suciedad, si se acumula suciedad puede ipedor el movimiento de la membrana y de ahí tu fallo, por eso te dije que una o dos limpiezas con bicarbonato podrían ser la solución al problema, aunque también puede ser que las hagas y no sea ese el problema.

Hoy he hecho dos limpiezas con bicarbonato a ver wue tal. Ya contaré  si mejora.

Es cierto que cuanfo pasamos un limpiamaquinas esta variis dias funcionando correctamente. Es muy probable que sea el sensor de presión que tiene mucha suciedad. A ver lo que me aguanta y si veo que no, lo abriré por debajo a ver si encuenteo dicho sensor y lo limpio o lo cambio.

Muchas gracias por  las respuestas e iré informando a ver si consigo solucionarlo.

Gracias de verdad.

Si mejora pero no dura mucho, puede ser que tengas la membrana endurecida ya esta con coca cola durante 1 o 2 días mejora pero no es como una nueva.

Se puede hacer una limpieza con sosa caustica al lavaplatos, pero manipularla es peligroso pero si ves que la de bicarbonato no limpia todo lo que tiene que limpiar:

Este video lo explica muy bien:

https://www.youtube.com/watch?v=jljQJyLMJio&t=247s

Bueno pues tres lavados me ha durado el lavavajillas sin dejar agua dentro de la cuba  desde que lo limpié con el bicarbonato y el vinagre. Hoy ha terminafo y me ha dejado un poco de agua en la cuba, no mucha y menos que otras veces pero me ha dejado agua, más  o menos hasta el filtro todo  el agujero lleno. No se si hacer la limpieza con sosa caustica o abrirlo pars ver si encuentro el sensor  de prisión para limpiar la membrana con cocacola como me indica Albert. Según  veo cuando lo limpio con limpiamaquinas o en este caso con bicarbonato aguanta unos días sin dejar agua, pero a los pocos lavados vuelve a las andadas. Algún consejo?

Gracias de abtemano.

Yo creo que si, si ablandas la goma del sensor con coca cola te durara una semana, un mes o con mucha suerte 1 año, pero no más. Pero si pasa eso, ya sabes que pieza hay que cambiar.

La sosa caustica no creo que ablande la membrana y no creo que este el sensor sucio después de 3 lavados. Creo más bien que la cal y el calor hay endurecido la goma.