Como solucionar deuda con el banco

Hace 9 años me hice avalista de mi expareja. Resulta que el no está pagando la deuda, por lo que hace 3 años su abogada se puso en contacto conmigo para ponerme entre la espada y la pared, diciéndome que la tenia que pagar yo. No he vuelto a saber nada desde entonces. Hoy llaman, entiendo que del banco, preguntando por uno de los 2, al teléfono móvil de mi madre. Como lo consiguieron ni idea. Ahora ella está preocupada por si le pueden embargar a ella ya que yo estoy empadronada en su domicilio. Aclarar que yo vivo en el extranjero y no tengo propiedades ni cuentas en España. ¿Pueden embargarla a ella? ¿Suelen tardar tanto en mandar una demanda? No se muy bien como funciona esto...

2 Respuestas

Respuesta

Tal como describe la situación su madre no tiene responsabilidad alguna en el asunto, incluso podría denunciar al que haya proporcionado su teléfono al banco.

¡Gracias!

Entonces que es lo que debo hacer? Llamar yo al banco o esperar una demanda?

Si su madre les dice que vive fuera de España y nada más, es fácil que desistan de esa demanda.

Respuesta

Yo por mi parte no puedo ser tan optimista, aunque el Derecho no es blanco y negro. La única forma de desprenderse de la condición de avalista es que finalice el contrato -por pago o cualquier rescisión- o que otra persona le sustituya. Como eso no creo que sea una opción, en caso de impago, el banco puede dirigirse indistintamente contra cualquiera de los dos porque sois deudores solidarios.

La parte positiva es que si el banco se dirigiese contra tí en algún momento, tendrías acción de repetición contra tu ex para exigirle su parte. Además, como dice Pedro, que dejen de dirigirse a tu madre y se dirijan a ti bajo pena de incumplimiento del RGPD.

Desconozco las circunstancias -si es prestamo hipotecario o personal; cuanto queda por pagar, si hay cláusulas abusivas-, pero dejaría bien claro a la abogada de tu ex- que no vas a pagar un duro. Que si el banco le quiere quitar la casa o embargar las cuentas que lo haga, pero que como te lo hagan a ti al día siguiente tendrá una demanda sobre su mesa. Ella encantada, más trabajo. Por no hablar de que el banco no creo que te quiera demandar en tu domicilio del extranjero.

Muchas gracias por responder. Es un préstamo personal de 12.000 €. ¿Entre no hacer nada y hacer que prescriba(si se da) o ir a por todas con un/a abogado... que me recomendarías? Estoy tan perdida...

Y solo quedan 4500 € pendientes.

Veo muy dificil que prescriba. He sido abogado de compañías de seguros y los medios tecnicos facilitan mucho la tarea. Seguro que tienen notificaciones para evitarlo.

La cuestión es que eres deudor del banco. No tienes ninguna acción, por ahora, contra el banco. En mi caso esperaría felizmente a que si el banco quiere batallar contigo, se dirija a ti, que veo que estás en Suiza y te habra el procedimiento judicial allí. Si lo hace, procura que quede bien claro que eres avalista y que el deudor principal solidario es tu expareja. Y por supuesto, estudiar si existen cláusulas abusivas o interés usurario, y anularlas. Ello te legitimará para luego pedirle a él su parte.

Sin embargo, si yo fuese el abogado del banco, me dirigiría contra el deudor principal -tu expareja- y que luego él se busque la vida.

Pero recuerda: si tiene cláusulas abusivas o intereses usurarios y quieren demandarte, les amedrantaría diciéndoles que les demandarás tu.