Demanda por crédito compartido

¿A mi actual pareja le ha llegado demanda (procedimiento montorio) por importe de 14.000? Más intereses y costas.
La deuda se corresponde a un crédito solicitado a un banco para la compra de un coche entre ella y su pareja.
La demanda viene a nombre de ambos (en el crédito constan ambos como titulares), pero su pareja ha desaparecido.
¿Mi pregunta es si le pueden exigir el pago de la totalidad a ella o solo la parte que le corresponde?
Además, ¿cómo debemos actuar?

2 Respuestas

Respuesta
Es más que probable que el crédito sea solidario en cuyo caso el banco puede reclamar la cuantía total a cualquiera de los dos, sin perjuicio de que el que pague pueda reclamar al otro la parte que proporcionalmente le corresponda
Si quiere oponerse necesariamente necesitará de abogado, si no lo hace se despachará ejecución y podrán embargar cualquier bien o dinero que tenga ella
En caso de que sea solidaria, ¿cómo debe proceder para que podamos reclamar la parte de su deuda a su ex pareja?
Gracias de nuevo y un saludo
Podéis intentarlo solicitando que se llame a ese procedimiento al otro deudor a través de una intervención provocada, esto deberá hacerlo el abogado a quien acudáis, pues para presentar escrito de oposición lo vais a necesitar, no es seguro al 100% que os lo admitan en cuyo caso una vez realizado este juicio deberá por su cuenta demandar al otro
En todo caso si os oponéis y perdéis el juicio será condenada a costas
Respuesta
Todo dependerá de en qué concepto firmaron cada uno el préstamo. Es decir, si los dos son cotitulares de la deuda, si uno es el titular y otro el avalista.
Lo normal es que los dos sean titulares del préstamo por lo que le pueden exigir la totalidad del mismo a uno solo.