Aparecer como hipotecante en una escritura de hipoteca sin ser titular de la hipoteca

Mi ex pareja y yo compramos una vivienda de manera que aparecemos ambos como propietarios pro indiviso en la escritura de compraventa, pero a pesar de que el préstamo hipotecario se lo concedieron sólo a mi ex pareja como así consta en la escritura de préstamo, me hicieron comparecer también como parte hipotecante. ¿Qué repercusiones tiene? Es decir, ¿si él no paga el préstamo hipotecario puede el banco embargar la totalidad de la vivienda? ¿Debería hacer yo frente con otros bienes a esa deuda llegado el caso?

3 respuestas

Respuesta

Muy extraño me parece lo que planteas, ¿por qué ... tu pagaste tu 50% del piso a toca teja? ¿Tu pareja pidió préstamo hipotecario para pagar su 50%?

¿Y por eso el único que le dieron préstamo hipotecario fue a tu pareja porque tu ya tenías el dinero?

Sí, es extraño, de ahí mi duda en gran parte.

A él le concedieron el préstamo por el 80 % del valor de la vivienda; el resto (el 20 % restante y lo relativo a gastos) lo pusimos entre los dos exactamente a medias.

Ni siquiera insistieron en que apareciese yo como segunda titular de la hipoteca.

Gracias por contestar. Si pudiese aclararme algo más esta situación le estaría muy agradecida.

Tendría que estudiar con detalle la escritura. Es raro, o me lo explicas raro

Respuesta

Habría que ver ese préstamo para entender correctamente lo que usted define como parte hipotecante

De todos modos, si no se paga el préstamo, pasado 90 días desde impago cuota más antigua, el banco puede ejecutar tirando a todo lo que se mueva, de entrada contra la vivienda y como no cubrirá, que nunca cubre, en subasta después contra titulares, avalistas deudores y avalistas no deudores, por ese orden.

Insisto, habría que ver exactamente como está usted en dicho préstamo, para ver si habría esa subasta o nó.

No soy optimista porque me extrañaría que le hubieran dado a su ex un hipotecario si luego no se pueden quedar con la casa, por eso, igual, aparece usted como hipotecante

De todos modos, habría que ver el préstamo, como comentaba.

Le aconsejo que acuda a un abogado local presencial

El tema famoso de la dación en pago es un tema que llegado el caso, lógicamente también se tendría que mirar, claro está.

Respuesta

Si en la escritura figuras expresamente como hipotecante no deudor, quiere decir que únicamente respondes con tu parte de la propiedad del inmueble.

Es decir el préstamo se lo dieron a tu expareja, y tú solamente firmaste para consentir que se hipotecase.

Esto es más normal de lo que parece en principio. Si estábais casados y la vivienda iba a constituir el domicilio conyugal, el cónyuge no propietario, tiene que consentir la hipoteca para que ésta se constituya válidamente.