¿Puedo disfrutar de un bien indiviso?

Mi tía en su testamento dejó 5 herederos para una finca con una casa que en la actualidad está en muy mal estado. Los otros cuatro herederos están felices con no dividir, ni vender, ni repartir. Ellos viven en otra comunidad autónoma y no quieren saber nada de esto (pero pagan su parte de los gastos sin problema). Yo vivo al lado de la finca. Quisiera saber si puedo disfrutar de la finca poniendo unas canastas de baloncesto para mis nietos o una piscina hinchable. También me gustaría saber si mi hija puede arreglar la casa y vivir en ella, corriendo con los gastos. Nos han dicho que todo lo que sean mejoras se pueden hacer sin consentimiento de los demás copropietarios. ¿Pueden oponerse a que se habite la casa? Tengo entendido que cualquiera de nosotros puede disfrutar del bien común.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Como norma general todos los propietarios de un proindiviso tienen el uso y disfrute, por lo tanto, usted y el resto de propietarios pueden usar la propiedad.

Su hija no es propietaria, por lo tanto, el derecho de uso no lo tiene...

Lo que usted considera una mejora, puede que el resto de propietarios no lo considere así, por lo tanto, antes de instalar una pista deportiva debería solicitar autorización al resto de propietarios.

Como nadie esta obligado a estar compartir una propiedad, puede estudiar la posibilidad de instar un procedimiento judicial de división de la cosa común.

Buenas tardes. Ya estuvo en manos de un abogado para su división pero por una serie de motivos muy extensos de explicar, no se consiguió (error en el planteamiento, dijo nuestra abogada). La cuestión es que las otras partes no quieren hacer nada con esa finca (ni vender, ni repartir tampoco). Lo que queremos poner no es una pista deportiva, sino simplemente una portería de fútbol, una canasta de baloncesto y una piscina desmontable para disfrute de mis nietos.

Mi hija querría además de eso saber si puede arreglar la casa para poder habitarla (mejora del bien común, dado que ahora no es habitable). Y en caso de hacerlo si pueden algún día venir los otros y veranear allí estando ella dentro. ¿Quizás podría arreglarlo y empadronarme yo allí dado que yo sí soy copropietaria y mi hija no?

Me gustaría saber si alguna de las dos opciones es posible, por un lado el disfrute de la finca con juegos para los niños y por otro arreglar y utilizar la vivienda.

Muchas gracias

En nuestra opinión y sin conocer el caso concreto, usted no debe hacer "mejoras" sin el consentimiento y autorización de los otros copropietarios. Que usted este empadronado "ficticiamente" para que use la vivienda su hija puede suponerle problemas...

En cualquier caso, como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les busque la mejor solución posible.

Respuesta

¿Ha pensado en arrendar ese inmueble a los otros copropietarios? Sería la solución más "legal"

Los otros copropietarios no quieren ni hablar con nosotros. Y quizás si ven que utilizamos la finca y disfrutamos de ella, les "fastidie" y así se animen a dividir o vender que realmente es lo que nosotros queremos. Queremos dejar de mirar para la finca y que nos digan cuál es nuestra parte para disfrutarla.

Pero si ese uso y disfrute es de modo unilateral pueden verse privados del mismo a requerimiento de los otros copropietarios