Construir en una parcela de tres hermanos que no se puede dividir

Tengo una parcela junto a mis dos hermanos que no se puede dividir porque en la urbanización donde está ubicada, la parcela mínima es de 300 m y el total de la parcela es de 588m. Si ellos me dejan, podría construir una casa. ¿Qué trámites hay que hacer?

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Como norma general, lo lógico seria intentar comprar primero la parte a sus hermanos.

Si no quieren vender, usted puede iniciar un procedimiento de división de la cosa común, por el que compra o vende su parte o sale a subasta judicial (donde podrá comprar usted).

Y si no quiere esto, y solo quiere tener una vivienda para usted en la parcela compartida, hay que estudiar las diferentes posibilidades de constituir un derecho de superficie. Pero esto seguramente a la larga pueda darles problemas. Y en deterinados casos, suponer un problema también si ellos quieren ahora o en el futuro una vivienda en esa parcela.

¡Gracias!

Qué es un derecho de superficie?

Es un derecho real, durante unos determinados años, sobre la superficie del terreno, para que usted pueda construir.

https://www.notariosyregistradores.com/opositores/temasdeopositores/no-ci-053.htm

En cualquier caso, debe ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

www.aboagadosedo.com

Mis dos hermanos están de acuerdo en que construya. Se podría hacer un documento privado en el que consientan la construcción?. Esta es mi última pregunta. El enlace que me has mandado, ya lo había leído pero no me aclaro. Un saludo.

Como ya le hemos indicado debe ponerse en manos de un abogado que le estudie la mejor opción para realizar esto.

En cualquier aso, un documento privado, no inscrito en el registro de la propiedad, puede suponer un problema futuro, si no con usted, si con sus herederos...

Con el derecho de superficie se independiza la propiedad del terreno de la construcción, durante un determinado tiempo... Pero un abogado le buscara la mejor fórmula para su caso concreto.

Respuesta

Esas viviendas solo se pueden hacer en régimen de propiedad horizontal, por lo que el propietario de la finca, una vez construidas las unidades, pide la inscripción independiente de cada una de estas y a su vez pueden pasar a propietarios distintos, desapareciendo legalmente la finca donde se ha construido y aflorando las zonas comunes. Por lo tanto, proyecto del arquitecto, permisos y escrituras de obra nueva y división de la propiedad horizontal.

los propietarios somos tres en proindiviso..No lo podemos dividir. Puede uno de los tres construir? gracias

La respuesta que le he dado es precisamente porque no se puede dividir (pues si se pudiese, se podrían segregar parcelas) por lo que, le repito: lo que construyan es exactamente igual que el que tiene un terreno y construye un edificio: se crean pisos que a su vez son adquiridos por personas distintas. En este caso, el propietario del terreno puede construir las unidades que le permitan las ordenanzas, y cada hermano se quedará con una casa distinta.

Respuesta

Tengo una consulta sobre un terreno que fue dividido en tres hermanos y no se pudo colocar cada una de sus parte con el nombre de cada uno de ellos. Sino que colocaron las tres partes al nombre de los tres por que figura como un solo terreno x lo que no dan los metros cuadrados. Ahora quisiera saber si uno de los hermanos quisiera poner su parte al nombre de uno de sus hijos. Si se puede y cuales serian los derechos de este mismo.