Regreso de mujer Argentina con más de 20 años de aportes a España.

Mi tía abuela tiene 79 años y los últimos 30 años vivió y trabajó en españa, ¿quiere regresar a su país de origen (Argentina) que debe hacer? ¿Y cuánto dinero le cobrarían?

1 Respuesta

Respuesta

¿Tiene alguna jubilación o pensión en España y desea cobrarla desde acá?. Mucha gente de España e Italia lo hace sin problemas.

Si, esta jubilada de las dos nacionalidades. Pero quisiera saber si va a ser fácil volver a su país !! Y que debe hacer...

Si, para venir de España a Argentina, más siendo de nacionalidad argentina, no va a tener ningún problema. Solamente declarar cuando este acá para el Registro Nacional de las Personas, que es "Residente y no turista", pero es solo un tramite. Seguramente le renovaran su DNI. (Tramite pago, pero barato).

Para cobrar la jubilación de España acá, como ingresa dinero al país, tampoco le harán ningún problema. Tendrá que pedir allá, que le depositen la jubilación en algún banco que tenga sucursal en Argentina (Galicia, por ejemplo), para evitar problemas con el cobro. Eso si: El deposito, se lo van a transformar de "Euros a Pesos" al cambio del día del Banco Nación. Pero como en estos momentos el dolar es libre, la cotización oficial es casi igual a las de las casas de cambio (solo centavos de diferencia). Probablemente, si cobra una jubilación por encima de los 1.000 euros, le retengan algo en concepto de "Impuesto a las Ganancias" . Pero si cobra 1.000 euros de jubilación, te aseguro que en Argentina vivirá como una reina, porque ese importe acá no lo cobran más que los jubilados políticos o la gente con cargos muy altos. El costo de vida es mucho más barato que allá, salvo en lo referente a "Electronica" (TV, celulares, computadoras), que tienen altísimos impuestos de importación y son más caros que en Europa

El tramite del deposito y del banco, lo tendrá que hacer allá, en España, e incluso creo que el cambio de DNI lo podrá hacer en la Embajada Argentina antes de venir, y ya tiene ese tramite cumplido.

Luego acá, pagara impuestos como cualquiera, pero siendo jubilada gozara de beneficios en ese aspecto.