Vender propiedad en España e ingresar dinero en Argentina

Me pareció muy interesante tu consulta y quería saber si finalmente has llegado a concretar la operación y de ser así como resulto la misma. Me encuentro en una situación similar y tengo dudas acerca de la documentación que te exigen en Argentina a la hora de ingresar el dinero, si tienes que justificar como has comprado al piso y demás. Consulta: ¿Tu habías declarado que tenias esa propiedad?

1 respuesta

Respuesta

Hay un convenio entre España y Argentina para evitar doble imposición de impuestos, pero leerlo te trae jaqueca.

Acá tengo entendido que primero ante la duda te cobran los impuestos y luego tenés que demostrar que ya pagaste allá, que no compraste tu propiedad de España con plata generada acá.

Develar los impuestos de Argentina es un misterio inescrutable. Tenés que contratar a un científico de la nasa, o de la agencia espacial europea, o algún iluminado del cerro uritorco, no sé si conocés.

Para traerlo podés hacerlo directamente con un banco de acá, te pueden cobrar una comisión del 4%. Independientemente de lo que te cobre tu banco de allá en la transferencia internacional.

Aquí el banco a su vez tienen que informar a la AFIP, con lo cual entramos en las cavernas. En teoría, segun una ley "Macri", a partir del 2019 dejan de cobrar bienes personales, y tanto la plata ahorrada en cajas de ahorro, que es donde el banco te va a depositar tus euros convertidos automáticamente en pesos (a qué tipo de cambio si el del banco o el oficial no pregunté), como las propiedades, hoy pagan ese impuesto si representan en conjunto 1.000.000 de pesos en todos tus bienes, plata o propiedad, hay una escala que trepa hasta el 35% y se paga todos los años, aunque estés en paro. Es una mezcla con el IBI de allá pero engloba tus ahorros en dinero.

La pregunta no admite más respuestas