Soy francés pensionista y trabajo y resido en España. ¿Tengo que declarar mi pensión francesa?

Soy un ex-militar francés que cobra una pensión pública de Francia. Hago la declaración en Francia por esos ingresos ya que me dijeron en Francia que es lo que tenía que hacer al ser una pensión de jubilación publica. Trabajo en España y declaro estos ingresos en España. ¿Lo estoy haciendo bien?

3 respuestas

Respuesta

En principio yo no le veo ningún problema. Estas tributando en cada país por los ingresos que recibes en el.

Respuesta

Te mando el enlace con la explicación que dá la propia Agencia Tributaria española respecto a tu caso:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Ciudadanos/Rentas_obtenidas_en_el_extranjero/Francia.pdf

Según entiendo en tu exposición, tienes nacionalidad únicamente francesa, percibes pensión pública de Francia, por lo que te debes regir por lo dispuesto en el artículo 19.2 del convenio en su punto primero.

¡Gracias! Entiendo entonces que debería comunicar la pensión que cobro de Francia a la hacienda española aunque haga la declaración en Francia.

Exacto, según el convenio establecido entre España y Francia y para evitar la doble imposición, en tu caso, al ser de nacionalidad únicamente francesa, los ingresos percibidos por las instituciones francesas tributan en tu país. Por otro lado los ingresos percibidos en España, tributan en España. Independientemente de esto, los ingresos de Francia son considerados en España rentas exentas por progresividad, esto significa que no tributan pero deben tenerse en cuenta para determinar el tipo de gravamen que se aplicará al resto de ingresos que sí deben tributar.

Ojo, ten mucho cuidado con esto último, ya que una cosa es que no tributen esas rentas y otra cosa que no haya que declararlas. Si tienes algún tipo de duda a la hora de cómo confeccionar tu declaración de renta en España y deseas que te la prepare, puedes ponerte en contacto conmigo. Soy asesor fiscal con más de diez años de experiencia.

Respuesta

Soy francés jubilado cobro una pensión de jubilación tengo que declarar en españa