Ciudadana italiana residiendo en españa quiere volverse autónoma

Hace 3 meses que estoy españa con mi familia (anteriormente residiamos en uruguay) tramité el nie provisional pero aun no he encontrado trabajo para tramitar la tarjeta de residencia de comunitario. Mi marido es uruguayo. La idea es volverme autónoma y alquilar un restaurante y ponernos a trabajar. En unos meses viene mis padres en la misma situacion que mi marido y yo. Mi madre ciudadana italiana y mi padre uruguayo (casados). La idea es trabajar todos en el restaurante.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

¿Qué me exigen para volverme autónoma?

¿Ya siendo autónoma puedo tramitar la tarjeta de residencia de comunitario?

¿Puedo emplear a mi padre y marido?

Toda ayuda es de suma importancia.

3 Respuestas

Respuesta

En cuanto a la apertura del restaurante, antes de iniciar el trámite de licencia de apertura, es importante asegurarse que la normativa del municipio lo permita (probablemente sí). La documentación para la licencia de apertura que piden los ayuntamientos, depende de la normativa de cada municipio. Dependiendo si la actividad es innocua o clasificada, pedirán más o menos documentación.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si usted esta casada con un comunitario, la mejor opción será tramitar la residencia de familiar de comunitario (que le permite trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia). Lo mismo que sus padres...

En cuanto a contratar a su marido, su marido seria autónomo colaborador... y su padre, si no reside con ustedes, hay que estudiar la posibilidad de que sea trabajador por cuenta ajena.

Para todo lo que necesita para hacerse autónoma, le recomendamos se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto, antes de hacer nada.

Perdón, el que tiene que pedir el NIE de familiar de comunitario es su marido, ya que usted es la italiana.

Respuesta

En atención a su consulta, son varios puntos que podemos discutir:

1. Para obtener el certificado de ciudadano comunitario, residencia como ciudadana italiana en España, si aún no tiene un contrato de trabajo, o ha iniciado la actividad por cuenta propia, podría obtenerlo demostrando medios económicos suficientes para vivir que corresponde al 100% IPREM, que son 6,500 euros en su cuenta bancaria.

2. Para volverse autonoma, deberá contar con el plan de negocio, pasarlo por alguna entidad que pueda emitir la viabilidad del mismo, tener medios económicos - inversión para la apertura y puesta en funcionamiento del negocio, la experiencia profesional y si es necesario tener algún título para ejercer la actividad.

3. A su cónyuge y a su padre podrán solicitarle la tarjeta de autorización de residencia de familiar comunitario, la cual es válida por 5 años, y permite residir y trabajar. También podrán obtener la nacionalidad española por residencia.

Si desea ampliar la información la invitamos agendar cita con nuestros abogados expertos para que le podamos ayudar en su caso. https://live.vcita.com/site/a607ecc6ff739e03/online-scheduling?staff=d9c3473b316bff52  Cordial saludo. Tolentino Abogados