Venzolana-Italiana sacar el NIE

Soy venezolana e italiana. En enero me voy para Madrid.

Me averiguaron que en España ya no están sacando el NIE, que en mi caso debería ir al consulado de Italia en Madrid para que ellos me suministren un papel (Azul o verde) y que eso me servirá de NIE...¿?

Estoy muy preocupada ya que mi intención es ir a vivir y trabajar, en este caso como haría para trabajar., abrir una cuenta en el banco, comprar una línea telefónica... Etc.

Me podrían orientar

2

2 Respuestas

34.890 pts.

Si eres de nacionalidad italiana, te corresponde el trato de una ciudadana de la EU

Te dejo este enlace para que leas los temas de tu interés.

http://europa.eu/youreurope/citizens/index_es.htm 

137.450 pts. Confianza, rapidez y cercanía

Estimada Lya:

El certificado UE es la documentación que acredita su residencia en España como ciudadano europeo. La cita previa debe tomarla en la Sede electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y seleccionar la opción "Certificado UE".

Este certificado de residencia se tramita en España y tendrá que aportar la siguiente documentación.

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-18), relleno por duplicado y firmado por el solicitante.
  • Pasaporte original en vigor y documento nacional de identidad válido y en vigor. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación. (Debe aportar copia completa del pasaporte)
  • Medios de vida en España, dependiendo el supuesto:
  • Si es trabajador por cuenta ajena podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
    • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma [email protected]
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Si es trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Inscripción en el Censo de Actividades Económicas.
    • Justificación de su establecimiento mediante la Inscripción en el Registro Mercantil.
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.
  • Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:
    • Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer de asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión. No vale la tarjeta sanitaria europea a menos que sea estudiante.
    • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para él y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta. (Recomendamos cuenta bancaria con saldo superior a 6,500€)
  • Si es estudiante se deberá aportar:
    • Matrícula del centro de enseñanza público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde un punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.
    • Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.
    • Se considerará suficiente para el cumplimiento de estos requisitos la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores.

Puede hacernos una consulta gratuita en: www.tolentinoabogados.com

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas