¿Cuánto tiempo demora Nie e inicio de residencia en España?

Mi nombre es María Alvarez, hace dos meses fuimos un mes de vacaciones a España recorrimos muchas ciudades y tenemos la idea en este año ir a Palma de Mallorca con la idea de residir allí.

Les cuento nuestra situación, hace 5 años estamos en pareja, mi pareja tiene ciudadanía Italiana, nos dijeron que es más simple casarnos aquí más que nada para el comienzo del tramite de mis papeles, puntualmente el Nie y la residencia.

Mi consulta es saber es mejor ya ir casados desde aquí en Montevideo, ¿Uruguay? O si nos casamos en España, ¿la demora para tener fecha de casamiento y para el inicio de los tramites de Nie y residencia mayor?.

Saber cual es la manera más ágil para poder estar de forma legal en dicha ciudad. También si el al ya ser ciudadado europeo, ¿saber si el Nie se lo dan enseguida? ¿Y le exigen un contrato de trabajo para comenzar a tramitar la residencia?.

Y la ultima consulta es saber luego del matrimonio, cual puede ser mi demora, un estimativo para poder obtener mi Nie e inicio de residencia y poder comenzar trabajar.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Maria:

En atención a su consulta, le informamos que la solicitud de matrimonio es un procedimiento lento y algo demorado, suele tardar entre 8 a 10 meses, toda vez, que se tiene que validar la información que aporten dentro de su expediente, esto es con la documentación, y una entrevista que hace el Registro Civil del lugar donde decidan contraer matrimonio. Su pareja al ser ciudadano de la Unión europea, podrá tramitar su documentación que le acredite su residencia en España, y una vez tenga esto podrá aplicar el regimen comunitario de reagrupación familiar, para que a Usted le autoricen la resindencia por un período inicial de 5 años. Es necesario que cuenten con medios economicos, para realizar esta gestión, ya sean medios propios, o mediante un contrato de trabajo, o una actividad propia.

Ahora bien, también existen otras formas de regularizarse en España mediante la figura de reagrupación familiar de familia extensa - pareja estable no registrada, para lo cual necesita cumplir una serie de requisitos y un procedimiento especial, motivo por el cual, le recomendamos agendar una cita con nuestros Abogados para que le puedan asesorar en su caso.

Copiamos el enlace para agendar cita:

https://live.vcita.com/site/a607ecc6ff739e03/online-scheduling?staff=d9c3473b316bff52

Cordial saludo,

Tolentino Abogados en Extranjería