¿Qué ventajas tengo al tener la tarjeta de régimen comunitario ?

Si yo tengo nacionalidad ucraniana pero me han concedido una tarjeta de régimen comunitario para extranjeros en España a motivo de que soy familiar ciudadano de la union permanente (todo eso lo pone en mi tarjeta ) para 10 años, ¿eso significa que puedo vivir y trabajar en cualquier país de la UE o sólo en España? ¿O necesito visados y permisos de trabajo si me quiero mudar a Holanda, por ejemplo?

1 respuesta

Respuesta

Estimada Tania:

Los familiares de los españoles y ciudadanos de los países de la Comunidad Europea tienen el derecho a obtener la Tarjeta comunitaria para familiares de los ciudadanos europeos.

Este tipo de residencia permite residir y trabajar en España con prácticamente las mismas condiciones que los propios ciudadanos comunitarios. Los extranjeros que residen en España con Tarjeta Comunitaria pueden reagrupar a sus hijos y padres.

  • Puedes reagrupar a tus hijos y padres de manera más fácil que con tarjeta de residencia
  • No es necesario cotizar a la Seguridad Social para renovar la tarjeta comunitaria, lo puede hacer con medios de vida propio (cuenta bancaria)
  • Tarjeta Comunitaria tiene duración de cinco años, y al renovar tendrás tarjeta de residencia por cinco años
  • Si te divorcias, y cumples algunos requisitos conservarás la tarjeta comunitaria
  • Puedes acceder a algunos puestos reservados para los españoles y ciudadanos comunitarios
  • Puedes vivir y trabajar en todo el territorio español
  • Si vas a trasladarte a otro país de la Unión Europea, puedes estar 3 meses, en caso de querer residir y trabajar, deberás hacerlo con el ciudadano de la Unión Europea que te ha dado el derecho. Una vez en el país de la Unión Europea que quieras residir, podrás tramitar la residencia y trabajo.

¿Pero mi pregunta es si me voy a otro país sin ese familiar? ¿Qué necesito para vivir y trabajar allí?

No puedes ir sin él. Ya que es quien te ha dado la residencia. Para vivir y trabajar con esa residencia es obligatorio que vayas con el titular que te ha dado el derecho.

Vale, y si pido permiso de residencia y permiso de trabajo allí? ¿no hay ninguna otra manera de mudarse sin ese titular a ningún país europeo?

Deberá consultar en el país europeo que piensa residir. Nosotros sólo podemos ayudarle con trámites en España. Disculpe.