Cambio de titularidad de un piso sin mi autorización, que puedo hacer?

Hace ya años desde el 91, por motivos personales y siendo mayor de edad me fui de mi casa con no muy buena relación, mis padres hicieron un cambio de titularidad de un piso que estaba a mi nombre, recientemente me he enterado que ellos hicieron este cambio de titularidad alegando que tenían mi conformidad para hacerlo, dispongo de las escrituras a mi nombre y de la supuesta compraventa que hicieron, así como del papel que presentaron para conseguir este fin, pero en ningúna parte figura ningún poder mio, ni acuerdo dado que tal cosa nunca existió. La relación con el tiempo mejoró y de hecho yo alquilo esta vivienda desde hace mucho tiempo, pagando por supuesto la comunidad y gastos de servicios. Ellos son mayores pero en estos momentos y mientras ellos vivan no quiero hacer nada, aunque en un futuro si me gustaría saber si esto se podría ver, ya que se hizo totalmente ajeno a mi y con documentación falsa, supongo pagando por esto al notario para hacerlo efectivo.

Respuesta

Ningún notario pone en peligro ni arriesga su carrera por cobrar unas escrituras. Olvídate de eso

Si tu eras propietaria de un piso, tu y solo tu puede ir al Notario a vender, u otorgar poderes notariales para que alguien lo haga en tu nombre

Con lo cual la historia que cuentas, no tiene ni pies ni cabeza. Ve a un abogado con las escrituras, pide una nota simple en el registro de la propiedad, y verás a nombre de quien está

Con todos mis respetos, la historia es tal cual la cuento, yo tengo todos los papeles, no necesito nota simple pues ya la tengo, el piso se puso a nombre de mi madre y sigue a nombre de mi madre.

Desconozco si en las escrituras de mi madre, debería de estar el consentimiento mio que presentarán, ya que como digo eso es totalmente falso, ni firme nada, ni se me notificó nada.y como le digo en mi opinión que no tiene que ser la cierta, ellos tuvieron que falsificar algún consentimiento o pagar porque se lo dieran por válido, ahora son mayores pero en su día si tenían sus influencias, yo me fui con un chico al cuál no aceptaban y no tuvimos ningún tipo de contacto en 3 años y medio, y alegaron en un papel malas compañías y que aconsejados por los abogados hacían este cambio de titularidad por mi bien y con mi consentimiento,  dispongo de este papel también.

No tengo porque mentir,  por muy raro que le parezca, y necesito a alguien que me asesore con la historia tal y como la cuento

Empecemos por el principio; El piso que dices que era tuyo cuando te fuiste de casa, era tuyo porque lo habías heredado, o porque lo habías comprado

Si tu adquieres un piso, nadie puede privarte de tu propiedad a no ser tu misma

Como digo y por inverosímil que parezca es así, evidentemente muy resumido,  dispongo de todas las escrituras mías y de las posteriores de mi madre,  lo único que no hay es el consentimiento mio, poder o lo que presentaron, eso no está y vuelvo s repetir no puede existir dado que yo nunca ni firme nada ni se me notificó nada. Ese consentimiento quien debería tenerlo, el notario,  porque está claro algo debieron presentar pero no se el que y no aparece por ningún sitio.

Gracias en cualquier caso por su contestación.

Tendría que estudiar las escrituras para ver lo que ha pasado

Si no, y con lo que dices es imposible llegar a ver que es lo que sucedió

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo que describe es bastante inverosímil, habría que leer la escritura que dio lugar a al actual titularidad registral a favor de su madre.

Las primeras escrituras están a mi nombre,  realmente yo ahí no pague nada, mis padres escrituraron el piso a mi nombre,  al igual que con mi hermana escrituraron otro al de ella.

En el transcurso de 3 años y medio que yo falte de casa fue cuando ellos hicieron este cambio de titularidad hacia mi madre,  es evidente que no fue legal, pero yo se de sobra y mi conciencia no me permitiría hacer o tomar represalias contra mis padres y que pudieran salir perjudicados.

Pero me quiero informar sobre que puedo hacer, pero no ahora sino el día que ellos quiera pasen muchos años falten, ya que se preveen muchísimos problemas el día que esto suceda y donde yo pueda parecer la mala o rebelde  esto cambio hace muchos años,  en aquella época era inexperiencia,  pero ahora hay problemas peores con mis hermanos, pero me extendería demasiado y a la única que tienen hoy en día mis padres es a mi.

No pretendo perjudicados, pero si defenderme el día que sea

Donde o a que persona tendría que acudir para ver cual es el papel,  consentimiento,  poder o lo que presentarán en su momento,  en mi desconocimiento imagino que el notario es el que debería de comprobar tal consentimiento, y que podría hacer al respecto,  se podría llegar a restituir al estado anterior?

En el Registro podrá averiguar el notario que otorgó esa escritura de cambio de titularidad y luego podrá pedir una copia de la misma.

La escritura la tengo la mía y la que se hizo a nombre de mi madre.

La venta la efectúa mi padre con el supuesto acuerdo mio,  yo lo que quiero es poder localizar el papel de ese acuerdo que no existió nunca, ese consentimiento no debería estar adjunto a las escrituras de compra venta?, como podría localizarlo y saber que es lo que se presentó ,  deberían de tenerlo en la notaría? Es lo único que no tengo.

Tengo las escrituras, el notario, todo lo que no está en la documentación es el consentimiento, acuerdo, poder que eso ya digo yo que no puede existir dado que nunca existió

En la propia escritura debe estar reverenciado ese acuerdo de vd.

Reverenciado = referenciado