Cambio de titularidad del Ibi

Mi padre falleció en diciembre del 2013 y ante notario realizamos todos los trámites necesarios para la aceptación de herencia y pagos que conlleva: plusvalía y demás. El abogado nos dijo que al estar registrado a nuestro nombre en el catastro, los recibos del IBI ya vendrían con el cambio de titularidad. Hoy nos llega el aviso de pago del IBI a nombre de mi padre y a su número de cuenta (que ya no existe). Llamo al 010 y me dicen que la vivienda figura a nombre de mi padre y que tenemos que hacer un cambio de titularidad. Yo pensaba que esto ya estaba hecho y me he puesto a buscar entre los papeles de la tramitación de la herencia y encuentro una carta de la gerencia regional del catastro donde se acuerda la alteración e titularidad a nombre de mis dos hermanos y mío en un porcentaje de 33,33 cada uno. También dice que dichas alteraciones tendrán efectos en el Catastro Inmobiliario desde el 12 de marzo del 2014. ¿Esto no quiere decir que el piso ya está registrado a nuestro nombre? Si es así ¿Por qué no tienen estos datos en el Ayuntamiento de Madrid? ¿Qué debemos hacer para solucionar este problema?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando los cambios se producen a finales de año, en muchos casos, el impuesto del año siguiente, que se devenga a 1 de enero aunque se paga mas tarde, no ha sido cambiado y por lo tanto, suceden estas situaciones.

Si tienen una carta del Catastro, y con la escritura de adjudicación de herencia, tendrá que ir al ayuntamiento, para solicitar la emisión de un nuevo recibo del IBI, aunque en muchos casos, los ayuntamientos solo emiten uno a nombre del primer titular y no uno a cada titular.

Gracias, ¿eso quiere decir que no tenemos que volver a hacer los trámites para el cambio de titularidad de la vivienda? Es que en el 010 me dijeron que sí. Disculpen mi ignorancia pero es que tanta burocracia me vuelve loca.

Normalmente no tendrán que hacer nada... Simplemente personarse en el ayuntamiento y aportar la documentación del cambio de titularidad que ya realizaron.