Inscripción en Registro de la propiedad

Hace unos dias nos propusimos vender una casa de la que somos propietarios tres personas( mi madre, mis sobrinos y yo) fruto de una herencia de mi padre. Hace 7 años que hicimos la aceptación de la herencia y demás tramites en un notario de nuestra localidad previo pago de sus honorarios. A día de hoy nuestra sorpresa es la siguiente y es que los bienes no fueron inscritos en el Registro de la Propiedad a nuestros nombres y aún están a nombre de mi fallecido padre. El Notario que realizó los tramites ha desaparecido de mi localidad y ahora no se que hacer. Mi pregunta es ¿Por qué la Notaria no realizó ese tramite? ¿Dónde está la original de la escritura pública? ¿Tengo qué buscar al Notario que creo que ahora reside en Madrid y pedirle responsabilidades?

2 respuestas

Respuesta

Lo lógico hubiera sido que la notaria se hubiese encargado del registro de la escritura de aceptación de herencia para que se procedira el cambio de titularidad o por lo menos que os hubiera avisado de que ese trámite lo teníais que hace vosotros. De todos modos, al no haber plazo establecido para el registro, podéis hacerlo ahora sin ningún problema, llevando la copia de la escritura que debéis tener. Una vez se haga esto y los inmuebles aparezcan a nombre de los herederos tanto en el registro de la propiedad como en el catastro, podéis proceder a la venta de la vivienda.

¿Y la escritura la debo reclamar a este dicho Notario no? ¿Cómo se yo que con el dinero que pagamos no estaba incluido el registro y se ha quedado con esa provisión de fondos? Es que hay mas casos con esta persona que ha sucedido lo mismo.En el I Bi y en la renta si que apsrecen nuestros nombres.La verdad que es todo muy raro.¿Que me aconseja hacer y cuales son los pasos?

Muchas gracias

Aunque la escritura original siempre se queda en notaria, a los interesados siempre se les proporciona una o varias copias de las mismas tan válidas como la original. Para saber si el notario cobró por ese trámite, habría que ver en su factura incluyó algún concepto relacionado. Aparte, si se hubiera llevado al registro de la propiedad, dicho registro hubiera emitido factura por sus servicios. Aquí lo importante es proceder al registro para poder vender la casa, yo aconsejo hacer ese trámite, no se puede hacer gran cosa y más si el notario ya no se encuentra en la localidad.

Si, ¿disponemos de notas simples y en la factura no aparece ese concepto.Es suficiente con eso para poder inscribir entonces? El Notario lo tengo localizado en Madrid y podria intentar pedirlas.

Si, con las notas simples sería suficiente. Es un trámite sencillo y que el registro de la propiedad lo hace en unos días, sin mucha demora

Muchas gracias por su interes, amabidad y rapidez.Un saludo

Le comunico que en la factura si pone los gastos de registro osea que no lo han hecho y lo he pagado.Me he puesto en contacto con ellos en Madrid porque yo soy de Córdoba y me han dicho que lo van a ver ¿En que puede quedar todo esto?

Entonces tendrán revisar si presentaron la escritura ante el registro y en caso negativo (estoy seguro) lo tendrán que hacer ellos, que para eso han cobrado ese servicio.

Respuesta

Para registrar esa escritura no les sirve una copia simple necesitan una copia autorizada.

Gracias, y la copia autorizada quien la hace?el Notario que lo hizo no?

Creo que nos han estafado, porque en la factura pone gastos de registro y no lo han hecho, y encima se han ido de mi liocalidad.Me he puesto en contacto con el despacho de Madrid y dicen que lo van a intentar solucionar a ver en que queda todo esto.Es lo que ya queda no se puede confiar ni en un Notario.

El protocolo de ese notario habrá quedado en poder del que lo haya sustituido o estará en el Colegio Notarial que corresponda a su localidad.