Varios propietarios de un piso, escrituración

Hace unos años mis familiares escrituraron un piso para el que tenían que formalizar los papeles, y lo pusieron a nombre de dos hijos. Ahora quieren que el piso sea para los 3 hijos (el piso ya figura en escrituras como a nombre de dos de los hijos únicamente) y la pregunta es:

-¿Cuál es la forma más económica de hacer esto? Supongo que habrá que pagar el 7% en concepto de ITP aunque realmente no se produzca ninguna compraventa

-Si los dos propietarios se negaran doy por hecho que no se podrían cambiar las escrituras, pero si estuvieran de acuerdo, ¿hay diferentes formas de proceder? ¿Se puede por ejemplo firmar un papel ante notario diciendo que son 3 propietarios y dejar las escrituras como están? ¿Esto es válido? Porque se de una pareja que se han separado y tenían un piso e hipoteca a medias, uno se ha quedado en el piso y la otra ha firmado ante notario que la totalidad del piso será para la otra persona (ya que esta es la que continúa pagando la hipoteca), como me dicen que no les ha costado mucho dinero ni trabajo me preguntaba si se podía hacer algo parecido en este caso.

Muchas gracias por cualquier idea/sugerencia que pueda proponer.

1 Respuesta

Respuesta

Tendrán que pagar transmisiones patrimoniales por compraventa o sucesiones y donaciones en caso de donación.

Efectivamente si los propietarios se niegan no se puede hacer, desconozco lo que hicieron sus conocidos, pero para que la transmisión de la propiedad se produzca se ha de inscribir en el Registro, y para ello aparte del otorgamiento de escritura, se ha de proceder a su inscripción en el Registro.

www.abogadoesedo.com

Muchas gracias, entiendo que el impuesto por transmisiones patrimoniales es el mismo para compraventas, sucesiones y donaciones verdad? No hay una opción más barata que la otra (la propiedad está en Baleares).

Ambos impuestos están transferidos a las comunidades autónomas. Tendrá que mirar la legislación especifica o preguntarles directamente en Hacienda de su comunidad. En muchas, para donaciones entre familiares, puede haber ciertas exenciones o deducciones, pero dependerá de muchas circunstancias.

Perdón, una última pregunta. Donaciones tiene que ser padres a hijos o puede ser considerado como donación también de hermano a hermano?

Donación puede ser entre personas con o sin parentesco, si bien el tipo impositivo varia de uno a otro caso.

Un saludo, agradezco valoración y cierre,