¿Cuál es la concentración de una solución?

Me podrían ayudar por favor.

¿Cuál es la concentración  p/p de una solución de HNO3 de [  ] 6M, densidad 1.51 g/cm^3

1 respuesta

Respuesta

Saludos nathy cadena

Respuesta: 25,04% p/p

Forma rápida:

$$\begin{align}&\%\  m\backslash m=\frac {M*MM}{d*10}\\&\\&\end{align}$$

donde M= molaridad de la solución

MM= masa molecular

d= densidad

Forma larga:

(Atención: Para facilidad de cálculos utilizo como volumen 1 litro de solución)

1. Utilizando la definición de densidad, se determina la masa de la solución:

d= m/V

m=d*V

m=1,51 g * 1000 mL = 1510 g

2. Utilizando la definición de masa molecular, se determina la masa de 6 moles (V= 1L)

MM=g/mol

g=MM*mol

g=63,01 g/mol*6 mol = 378,06 g

3. A partir de la relación de concentración, se determina la relación %m/m

Como la solución es 6M

6 moles HNO3 ------------ 1L SOL

Pero en el punto 1 se determinó la masa de un litro de solución, sustituyendo se obtiene:

6 moles HNO3------------ 1510 g SOL

Pero en el punto 2 se determinó la masa de 6 moles de HNO3, sustituyendo se obtiene:

378,06 g HNO3------------ 1510 g SOL

Por definición, %m/m son los gramos de soluto en 100 gramos de solución, por lo que puedo plantear una regla de tres:

378,06 g HNO3------------ 1510 g SOL

X ----------------------------------100 g SOL

X= 25,04

Éxitos y recuerda valoras, así agradecemos a aquellos que se toman el tiempo de ayudar.