8.- 8 ml de ácido sulfúrico (=1,82 g/ml y 90% P/P) se diluyen con agua para formar 600 ml de solución. Calcular la Normalidad d

¿Me podrían ayudar con este ejercicio por favor que no lo entiendo?

8.- 8 ml de ácido sulfúrico (=1,82 g/ml y 90% P/P) se diluyen con agua para formar 600 ml de solución. Calcular la Normalidad de la solución diluida. ¿Qué volumen de esta solución diluida será necesario para preparar 150 ml de disolución 0,05 M?

1 respuesta

Respuesta

1. Calculamos la masa del volumen de alícuota utilizado del ácido concentrado empleando la definición:
d= m/ V por lo que m=d*V
Entonces: m=1,82 g/mL*8 mL = 14,56 g

2. Calculamos los gramos puros del ácido concentrado
Por definición %P/P = m STO/m SOL * 100
por lo que en nuestro caso
m STO=( %P/P*m SOL)/ 100
m STO=(90*14,56 g)/ 100 = 13,1 g

3. Calculamos los moles que representan los gramos puros de ácido concentrado
MM= m/mol
de donde
mol= m/MM = 13,1g / 98,1 g/mol
mol H2SO4 = 0,13 moles

4. Calculamos la concentración molar del ácido de partida, utilizando los moles aportados en la alícuota y el volumen final al que fue enrasado
Por definición M = mol STO/L SOL
por lo que en nuestro caso
M =0,13 mol STO/600* 10^-3 L SOL = 0,22 mol/L

5. Calculamos la concentración normal, utilizando los equivalentes aportados en la alícuota y el volumen final al que fue enrasado
Por definición
N = equiv STO/L SOL ,
equiv= m/ME, y
ME de un ácido = Masa molecular / nº de H+
por lo que en nuestro caso
ME de un ácido = 98,1 g/mol / 2 equiv/mol = 49,05 g/equiv
equiv= m/ME = 13,1g / 49,05 g/equiv
equiv = 0,27 equiv
N = 0,27 equiv STO/600* 10^-3 L SOL = 0,45 equiv/L

6. Calculamos el volumen de solución necesario para preparar la dilución
Por definición: C1*V1=C2*V2
Despejamos V1
V1= (C2*V2)/C1
V1= (0,05M*150* 10^-3 L)/ 0,22 M =0,0337L = 33,7 mL