9.- Una solución acuosa al 8% P/P de fosfato de sodio tiene una densidad de 1,05 g/ml. Calcular: a) % P/V. B) Normalidad. C) Fra

¿Me podrían ayudar con este ejercicio?

9.- Una solución acuosa al 8% P/P de fosfato de sodio tiene una densidad de 1,05 g/ml. Calcular: a) % P/V. B) Normalidad. C) Fracción molar de St. Química – Ing. De Sistemas 2018
d) Si se diluyen en agua 10 ml de la solución inicial para formar 400 ml de solución, calcule la molaridad de la solución diluida.

1 respuesta

Respuesta

1. Calculamos el volumen de la solución
Por definición
d= m/ V por lo que V=m/d
para efectos de cálculo supongo 100 g de solución, entonces
V= 100g / 1,05 g/mL
V=95,24 ml

2. Calculamos el %P/V de la solución
Por definición %P/V = m STO/V SOL * 100
De donde
%P/V =8 g/95,24 ml * 100 = 8,4

3. Calculamos los equivalentes
Por definición
equiv= m/ME, y
ME de una sal = Masa molecular / valencia del metal * atomos dele metal en la sal
por lo que en nuestro caso
ME de una sal = 164 g/mol / 3 equiv/mol = 54,7 g/equiv y
equiv= m/ME = 8g / 54,7 g/equiv
equiv = 0,14 equiv

4. Calculamos la normalidad
Por definición
N = equiv STO/L SOL
Entonces
N = 0,14 equiv STO/95,24 * 10^-3 L SOL =1,54 equiv/L

5. Calculamos los moles
mol= m/MM =8 g /164 g/mol = 0,049 mol

6. Calculamos la molaridad de la solución
MM= m/mol
de donde
M = mol STO/L SOL
por lo que en nuestro caso
M =0,049 mol STO/95,24* 10^-3 L SOL = 0,51 mol/L

7. Calculamos los moles de solvente en la solución
SOL=STO + STE de donde
STE= SOL- STO, continuamos asumiendo 100 gr de solución ara los cálculos
STE=100g-8g = 92 g
mol= m/MM = 92 g /18 g/mol = 5,11 mol

8. Calculamos la fracción molar del soluto en la solución
Por definición XSTO=(moles STO)/(moles STO+ moles STE)
De donde
XSTO=(0,049 moles STO)/( 0,049moles STO+5,11 moles STE) = 0,01

9. Calculamos la fracción molar del solvente en la solución
XSTO+XSTE=1
XSTE = 1- XSTO
XSTE=1-0,01 = 0,99

10. Calculamos la molaridad de la dilución
Por definición: C1*V1=C2*V2
Despejamos C2
C2= (C1*V1)/V2
De donde
C2= (0,51 mol/L *10* 10^-3 L)/ 400* 10^-3 L =0,013 M

¡Gracias! Muchas gracias Iroshi te hago una consulta en el ultimo renglon pusiste 10 x10 ^-3 eso esta bien tipeado? o seria solo x 10 ^-3

10 * 10^-3, porque el primer 10 (mL) es el volumen de alícuota y 10^-3 es el factor de conversión para llevar mL a L

Muchas gracias iroshi!!Me podrías ayudar con las otras tres preguntas?que es tan sin responder, Por favor!desde ya muchas gracias!

Listo