10.- Se prepara una solución de KI, disolviendo 16,6 g de la sal en agua y diluyendo hasta 500 ml. De esta solución se miden 250

Como están espero que puedan ayudarme con esta pregunta!

10.- Se prepara una solución de KI, disolviendo 16,6 g de la sal en agua y diluyendo hasta 500 ml. De esta solución se miden 250 ml y se diluye hasta 1 litro. Calcular: a) Molaridad de la solución antes de diluir. B) Molaridad de la solución después de diluir. C) Normalidad de la solución después de diluir. D) % P/P de la solución después de diluir. Considere una densidad de 1,2 g/ml para esta solución.

1 respuesta

Respuesta

1. Calculamos los moles de KI
MM= m/mol
de donde
mol= m/MM = 16,6g / 166 g/mol
mol = 0,1 moles

2. Calculamos la molaridad de la solución inicial
Por definición M = mol STO/L SOL
por lo que en nuestro caso
M =0,1 mol STO/500* 10^-3 L SOL = 0,2 mol/L

3. Calculamos la molaridad de la dilución
Por definición: C1*V1=C2*V2
Despejamos C2
C2= (C1*V1)/V2
De donde
C2= (0,2 mol/L *250* 10^-3 L)/1L =0,05 M

4. Calculamos la normalidad de la dilución
En nuestro caso N=M porque valencia de K= 1, en consecuencia N=0,05N

5. Calculamos la masa de la dilución suponiendo d=1,2 g/mL
Por definición
d= m/ V por lo que m=d*V
Entonces: m=1,2 g/mL*1000 mL = 1200 g

6. Calculamos el %P/P de la dilución

Por definición %P/P = m STO/m SOL * 100
Entonces:
%P/P = 16,6g / 1200 g * 100 = 1,38

¡Gracias! Iroshi, desde ya me has ayudado mucho! Muy claro todo, no me podrías ayudar con el 9)? ¿Por favor?

De nada.

Ya respondí el 9.

Éxitos