Avería en cuadro eléctrico bomba agua trifásica

Engo instalada una bomba de agua Espa prisma 25.5 trifásica con un prescontrol Optimatic 05 y con un contactor y protector de Siemens. La utilizo para regar un pequeño jardín con un programador de 6 pistas. Este equipo me ha estado funcionando perfectamente durante 15 años. Hace dos años se me quemó la bomba por una subida de tensión o algo parecido. La puse nueva, pero a finales del año pasado se volvió a quemar y me cambiaron el motor. Desde entonces me ha dado problemas. Primero funcionaba continuamente y no paraba al cerrar la toma de agua. Solucioné el problema con las instrucciones del controlador electrónico prescontrol Optimatic 05 reseteando varias veces sobre el pulsador RESET. Parece que funcionaba, dejé programado el riego y al volver a la semana siguiente la bomba estaba bloqueada. He hecho varias pruebas el fin de semana. La bamba funciona, pero el contactor tiene la luz roja encendida. Me da miedo no sea que se me vuelva a quemar el motor y la he dejado desconectada. Creo que debe ser un problema eléctrico del contactor, del protector o de los dos. NO adjunto fotos de la bomba y del cuadro eléctrico (no encuentro cómo hacerlo. En la respuesta de Botijo Antiguo las podría adjuntar si me facilita su correo). El otro equipo que tengo con otra bomba sumergida para llenar el depósito funciona perfectamente. He visto una respuesta del Experto Botijo Antiguo de una instalación parecida a la mía.

1 Respuesta

Respuesta

No recuerdo esta pregunta. Indíqueme la dirección, o cópiela.

Para subir fotos hay que pulsar en el icono que es una montaña y un sol.

Buenas tardes Botijo Antiguo. Gracias por tu rápida respuesta. Ahora si adjunto fotos de mi instalación. La repuesta anterior que te comenté, informabas del  esquema de montaje de un contactor y un protector Siemens Sirius en una red trifásica con fotos del contactor y del protector. Como verás en las fotos del cuadro eléctrico que adjunto, el contactor y el protector o relé termico que va debajo también son de Siemens. El protector lo tengo regulado en 3 amperios que es lo que me dijeron en el ST de Espa para mi bomba. Siempre lo tuve en 3,5 y funcionó perfectamente.  El piloto rojo del protector esta encendido siempre cuando le doy corriente con los interruptores 2 y 4 del cuadro, y antes cuando pedía agua al abrir algún grifo de la instalación solo permanecía ese piloto encendido. Ahora se encienden los dos pilotos rojos, también el del contactor que está encima. Como te indiqué, la semana pasada dejé el programador del riego puesto y debió funcionar un par de días. Lo tenía todo seco y la bomba la desbloqueé al apretar el RESET del prescontrol OPTIMATIC y desde entonces se quedaron los dos pilotos rojos encendidos. Esta semana la tengo apagada. Muchas gracias por tu interés. Primero contacté con la comunidad de todoexpertos porque no supe hacerlo contigo directamente. Ahora contestaré a los otros expertos que tambíén me han facilitado información. Puede que también recibas tu mi contestación. Tengo que reconocer mi torpeza para los asuntos informáticos (también los eléctricos). Repito, muchas gracias. Espero tu opinión. Un saludo.

Pues a mi me resulta difícil interpretar su instalación. Acláreme:

En la 1ª foto se aprecia el contactor y su térmico adosado. ¿Es lo que hay dentro del de la caja negra que dice SYSTEM. Con dos pilotos encendidos de la foto 4ª, o es el aparato OPTIMATIC? En esta foto el piloto rectangular seguramente lleva incorporado un interruptor ¿Es así?. Por cierto en el térmico de la 1ª foto se ve el botón rojo de rearme salido Creo que tiene que pulsarlo y quedar más hundido ¿Es este el reset que pulsó?

¿Qué hay en la caja blanca que dice PROTEC 1 SYSTEM?

Lamento mi torpeza.

Hola, le comento. Efectivamente en la caja negra sólo hay lo que se ve, el contactor y el protector. Los pilotos rojos que tiene encendidos no sé si al apretarlos tiene alguna función. No lo he hecho nunca. Cuando le comenté que reseteé la bomba lo hice en el Controlador electrónico OPTIMATIC que está justo encima de la bomba (foto 3). Adjuntaba también las instrucciones del OPTIMATIC en otra foto. En el cuadro eléctrico (foto 2) tengo también un PROTEC 1 de System que me regula otra bomba que tengo sumergida en un sondeo a 60 metro con la que lleno un depósito, me para la bomba sumergida cuando no tiene agua y a los 30 minutos vuelve a funcionar para extraer lo que ha vuelto a manar en ese tiempo, hasta que se llena el depósito. También tiene la función de parar la bomba sumergida cuando el depósito está lleno. Del depósito toma el agua la bomba exterior La tengo conectada justa al lado del deposito con toma de agua horizontal de la parte inferior.Como le digo, el cuadro negro no lo he tocado nunca. En alguna ocasión, cuando la bomba exterior se me ha parado por falta de agua en el depósito, reseteaba el OPTIMATIC y volvía a funcionar perfectamente. No se si le he aclarado la situación. Gracias.

Hola, le comento. Efectivamente en la caja negra sólo hay lo que se ve, el contactor y el protector. Los pilotos rojos que tiene encendidos no sé si al apretarlos tiene alguna función. No lo he hecho nunca. Cuando le comenté que reseteé la bomba lo hice en el Controlador electrónico OPTIMATIC que está justo encima de la bomba (foto 3). Adjuntaba también las instrucciones del OPTIMATIC en otra foto. En el cuadro eléctrico (foto 2) tengo también un PROTEC 1 de System que me regula otra bomba que tengo sumergida en un sondeo a 60 metros con la que lleno un depósito, me para la bomba sumergida cuando no tiene agua y a los 30 minutos vuelve a funcionar para extraer lo que ha vuelto a manar en ese tiempo, hasta que se llena el depósito. También tiene la función de parar la bomba sumergida cuando el depósito está lleno. Del depósito toma el agua la bomba exterior La tengo conectada justa al lado del depósito con toma de agua horizontal de la parte inferior. Como le digo, el cuadro negro no lo he tocado nunca. En alguna ocasión, cuando la bomba exterior se me ha parado por falta de agua en el depósito, reseteaba el OPTIMATIC y volvía a funcionar perfectamente. No sé si le he aclarado la situación. Gracias. No sé si ya se lo había enviado. Un saludo.

Entiendo que la caja blanca marcada con PROTEC 1 SYSTEM forma parte de el control de la otra bomba que no tiene nada que ver con la de presión

Automática.

Creo que lo que tiene que hacer es:

- Bascular el interruptor luminoso marcado con un circulo en la foto. Seguramente ambos pilotos se apagarán.

- Pulsar a fondo el pulsador señalado con un circulo de la otra foto, hasta que quede retenido.

- Bascular el interruptor luminoso que se encenderá de nuevo, y que el piloto marcado "Disparo térmico" no se encenderá.

Muchas gracias. Esta tarde lo pruebo y le cuento. Un saludo

Hola Botijo, espero haberlo entendido bien. Doy corriente a la bomba en el cuadro eléctrico con los interruptores 2 y 4. Se me encienden los dos pilotos rojos del cuadro negro, el del contactor que es el de arriba y el del protector que es el de abajo. Según me dices tengo que:

- Bascular (apretar y sotar varias veces seguidas) el interruptor del protector marcado en el círculo de la primera foto. Seguramente ambos pilotos se apagarán.

- Pulsar a fondo el pulsador señalado con un círculo de la otra foto (¿Es el del protector, el mismo que dices que hay que bascular en el primer paso?) hasta que quede retenido (¿encendido?)

- Bascular el interruptor luminoso que se encenderá de nuevo (entiendo que el del protector) y que el piloto marcado "Disparo térmico" (¿el del contactor?) no se encenderá.

Me cuesta mucho entender estas cosas. En las dos fotos me marca el mismo interruptor y eso me despista. ¿Me puede confirmar que lo he entendido bien? Muchas gracias. Esta tarde haré las pruebas.

Según me parece el interruptor basculante que le he señalado en la foto es de este estilo:

Que se enciende y apaga empujando por el lado que está arriba. Creo que cuando lo bascule se apagarán ambos,

Después empuje hacia adentro el botón rojo que está en el térmico abajo del contactor. Tiene que quedar hundido. Después bascule de nuevo el interruptor, y creo se encenderá pero el otro (el que dice "disparo térmico") no tiene que encenderse. Si es así, si la bomba está conectada y está bien, tiene que funcionar.