¿Conexión eléctrica de bomba sumergible?

A ver si me podéis echar una mano :)
Hace años mi difunto padre instaló en el pozo de nuestra parcela una bomba sumergible, que por falta de mantenimiento todas las conexiones y sistema eléctrico expuestos a la intemperie se han ido deteriorando. Mi madre decidió sustituirlo y mejorarlo, y con esa intención un amigo de la familia con buenas intenciones pero sin ninguna idea de electricidad, desconectó todos los elementos del sistema y los desmontó sin dejar anotado como estaban conectados.
Al día siguiente cuando veo el lio, me pongo manos a la obra a ver si averiguo como poner en marcha el sistema.
1) Los elementos más deteriorados (por su exposición a la intemperie) los sustituyo por unos nuevos de iguales características.
2) El montaje y conexiones:
El sistema está alimentado por monofásica (fase + neutro), y aparte tenemos tierra, para conectar a los elementos que lo requieran.
Está conectado al cuadro de mando y protección de la parcela, y por tanto a su interruptor diferencial quedando así protegidos ante derivaciones.
Los elementos que lo componen:
1) Interruptor Magnetotérmico de 16A
2) Un "aparatejo", del cual desconozco su nombre, que según me han comentado en la tienda de electricidad, es una protección para el motor, que permite ajustar mediante una ruedecita, que al superarse una cierta intensidad, salte un relé y corte el paso de corriente. Me han comentado que debo de ajustarlo un poco por encima de la intensidad de trabajo de la bomba para que si por algún problema comienza a circular una intensidad superior a la de trabajo normal de la bomba, este sistema corte el paso de electricidad, evitando que la bomba se queme.
3) Un condensador grandote (largo como una lata de refresco, pero más delgado), de capacidad desconocida (la exposición a la imtemperie le ha borrado los números).
4) Un deposito de agua a presión metálico, conectado a un presostato.
5) La bomba que está sumergida en el pozo y de la que solo veo el cable que la alimenta y el tubo por el que expulsa el agua.
Después de echarle imaginación y preguntar en la tienda, he pensado montarlo de la siguiente manera:
- Conecto la alimentación monofásica (fase + neutro), al magnetotérmico, y este con el "aparatejo" el cual deberé de ajustar. Según me han comentado en la tienda (sin mucha seguridad), a la salida del "aparatejo", debo conectar el condensador en paralelo (un cable a fase y el otro al neutro), y de aquí llevo fase y neutro al presostato donde conecto el cable de alimentación de la bomba.
Aparte de esto conecto tierra en los lugares que vea oportunos.
Y... Aquí empiezan los problemas...
La alimentación del sistema con la que siempre ha funcionado es monofásica, por lo que tengo 3 cables, fase, neutro y tierra, y al ir a mirar el cable de alimentación de la bomba me encuentro 4 cables! 1 NEGRO, 1 MARRÓN, 1 AZUL (neutro), 1 VERDE Y AMARILLO (tierra).
Y me quedo a cuadros! Me sobra un cable, ¿y no se para que es o como conectarlo?!
¿Cómo veis el sistema?
¿Cómo veis el orden de los elementos?
¿Qué pensáis del condensador? ¿Irá conectado en paralelo? ¿Serie? ¿O de otro modo?
¿Pongo el condensador a la salida del "aparatejo"? ¿Antes o después del presostato?
Y... ¿Por qué tiene 4 cables el cable de alimentación de la bomba? :(
¿Me sobra 1?!

1 respuesta

Respuesta
Aver si podemos hacer algo, en primer lugar seria interesante saber la potencia de la bomba pero ya has comentado que eso es difícil ya que esta sumergida, el aparato ese que tiene una ruleta es el relé térmico pero de poco sirve si no esta acompañada de un contactor que en conjunto con todo el sistema sirve para accionar motores de potencia alta, vamos a suponer y para que no tengas que buscar más aparatos que la bomba esta consume relativamente poco, así que si después del diferencial acometes al térmico y ahí ya dispones de la fase el neutro y la tierra, coges la fase y la pasas por el presostato, aveces el termostato es bipolar y también puedes pasar el neutro, luego atacas la bomba, el cable de tierra al amarillo verde, el neutro al azul de la bomba luego con el condensador unes el marrón y el negro y por ejemplo al principio metes la fase al negro y si al probar la bomba va al revés lo desconectas y lo unes al marrón y ya esta, ya me contaras de como te va y si te sale algún problema aquí estaré.
ESTUPENDO! Tus aclaraciones me son de muchísima ayuda.
Entonces... los cables que alimentan a la bomba son... azul (neutro), verde-amarillo (tierra), y marrón y negro, que uno es la fase y el otro es la fase después de haber pasado por el condensador... y para saber quien de los dos es quien, solo hay que probar para ver si funciona bien al conectar el condensador y la fase en el marrón y el negro o al revés :D
En cuanto al presostato, es bipolar, así que le voy a pasar fase y neutro como me comentas.
El "aparatejo", al que llamas relé térmico, está compuesto por dos parte compradas por separado, ambas de la marca siemes, una encargada de medir la intensidad y de ajustar el máximo admisiblecon la ruedita, y de mandar señal a la otra, que es la que en su caso, de superarse la intensidad máxima corta los polos, por lo que en principio está correcta para realizar su función, ¿no? ¿O me falta el contactor?
En cuanto lo puebe mañana (espero sobrevivir a la descarga ;P ), te comento que tal fue la prueba.
Una vez más muchiiiiiiiiiiiisimas gracias :D
Hay reles termicos que no cecesitan contactor, si me das las caracteristicas del mismo mirare como va conectado el que tienes, pero por lo que me dices que tiene dos partes, asi que una sera el contactor y otro el rele.