Pulsadores en lugar de interruptores

Estamos haciendo una reforma integral a nuestra vivienda y vamos a modificar la instalación eléctrica. Hemos pensado en colocar pulsadores (sin temporizador) en lugar de interruptores (con posición de encendido y apagado) para las llaves de la luz de la casa.

- ¿Existe alguna diferencia a la hora de realizar la instalación eléctrica el decidirnos por esto? En su momento me comentaron que sería más barata porque hay menos cableado y se elimina la conmutación, ¿es así?

- ¿Le veis alguna pega a utilizar pulsadores? La principal ventaja que le vemos es que todas las teclas están siempre en la misma posición, por lo que estéticamente nos gusta más.

5 respuestas

Respuesta

Creo que te refieres a utilizar teleruptores o pastillas reguladoras.

El cableado es más simple, pero no vale la pena para un punto de luz encendido desde uno o dos lugares, ya que el ahorro de cable no compensa el precio del teleruptor.

En cambio para puntos de luz comandados desde 3 o más lugares si que vale la pena utilizar un teleruptor.

Respuesta

Efectivamente, con varios pulsadores eliminas los conmutadores, y ahorras en cableria

El tema es que no se si habrá pulsadores memorizados, con el pulsador tienes que instalar una pastilla que te permite temporizar o memorizar el estado, es decir, a cada pulso desde un pulsador, encenderás o apagaras la luz

Yo tengo esta instalación, 3 pulsadores con 1 pastilla, y ha día de hoy no me han dado muchos problemas, solo me se estropeo una pastilla por un cortocircuito en una bombilla

Como indica mi compañero botijo, si deseas poner led, en la gama simón por ejemplo, las teclas con señalización llevan un piloto led, con lo cual te podría valer para usar con lámparas led, yo las monto y a día de hoy no dan problemas

En cuanto a la pastilla, comentarte que son un pelín caras, rondan los 20-25 e porque son temporizadas y memorizadas, existen también unos telerruptores para montar en las cajas de empalmes del cabecero, pero estos son más ruidosos y se estropean a menudo con el uso

Respuesta

Si se trata de mecanismos con enclave mecánico (que realmente no sé si hay en el mercado, y me gustaría saberlo), no hay problema. No obstante si se quiere saber si una luz está encendida o no, con solo mirar el mecanismo, si se trata de circuitos simples, basta con disponer los interruptores corrientes, de forma que todos estén conectados para que el encendido y el apagado se corresponda en la misma posición.

Seguramente habrá visto que en los cuadros de mecanismos, encendido siempre es arriba y apagado bajo.

En el caso de circuitos de encendido doble o múltiple, no sirve, y me imagino que con pulsadores mecánicos tampoco.

Otra solución, que ahora proporciona problemas con las luces LED, es la inclusión de un piloto de Neón en el mecanismo, que es una opción en todas las marcas. Si va a instalar esta clase de luces, no le vale.

Respuesta

En la marca Ticino existe una serie llamada Axolute https://bricoelige.com/es/interruptores-60 que que son conmutadores e interruptores que funcionan por pulsacion de toda la tecla (Axiales) por lo que, aparentemente, siempre estan en el mismo estado, en linea con el marco decorativo, manteniendo una estetica muy bonita, y solo cambia su estado de funcionamiento cuando se vuelve a realizar la pulsacion. Tambien pueden llevar piloto luminoso led. Aparte de la version Axial existe otra mas sofisticada denominada Soft Touch la cual ya solo funciona con el roce del dedo. Por supuesto, a mayor sofisticacion, mayor precio de los mecanismos; eso si, son de uns calidad muy buena.

Respuesta

En la marca JUNG, en cualquiera de sus series, todos los mecanismos son así. Interruptores, conmutadores y cruzamentos parecen pulsadores por como funcionan (con una pulsación). Lo que realmente hacen es "bascular" el contacto interno volviendo luego la tecla a la posición inicial (como hacen los pulsadores).