Necesito un consejo para mi autoestima

Mi nombre es Allan, tengo 15 años y soy homosexual, mi vida no ha sido fácil pero tampoco es imposible, tengo un novio que vive en un país diferente al mio, ese no es el problema, el problema es que tengo un autoestima terrible, me enfoco en alcanzar una belleza física, modales perfectos, etc. Pero dudo mucho de mi mismo, soy bueno en matemáticas pero últimamente me he sentido incapaz de resolver problemas matemáticos, no me siento capaz de hacer cosas simples, ni siquiera me siento capaz de ser un novio "perfecto". Todo esto se debe a mi mama, quien ha sido muy estricta, violenta y destructiva. Ella me trata como si no fuera alguien mas de la familia, me trata como sirviente, no me dice "te amo" y desde que se entero que soy homosexual (que no se entero del mejor modo, en resumen; un malnacido me grabo teniendo relaciones) desde esa situación, me dice "hueco cerote", "no quiero que contamines a tus hermanos", etc. Siento que su enojo es justificable, que me merezco sus golpes pero la verdad no se al respecto, necesito que alguien me aconseje que debería hacer para mejorar mi autoestima, porque Amo a mi novio, y quiero ser alguien fuerte mentalmente, quiero ser en un futuro un padre justo y mentalmente capaz de resolver conflictos. Quien me pueda ayudar espero su respuesta...

Respuesta

Primeramente déjame decirte cariño, que nunca es justificable recibir la agresión de nadie, ni de tu madre. La agresión física o emocional nunca se justifica, eso es lo primero que debes trabajar, tu amor propio y el respeto hacia ti mismo.

¿Qué no se entero de la mejor que eres homosexual? Pues bueno, cosas de la vida, ella como madre debe aceptarte y quererte por lo que eres, sin importar tus elecciones sexuales ni como se entero ella de eso mismo. Pero lamentablemente los padres se equivocan como nos equivocamos todos, porque no deja de ser una persona. Y ella se esta equivocando en juzgarte de esta manera, permitele tener ese error y deja que la vida sola le genere conciencia, no es tu responsibilidad.

Respecto a tu pareja, me llama la atención que quieras ser el novio "perfecto", ya que la perfección no existe. ¿Con qué parámetros de belleza te estas comparando? Porque si tus comparaciones son con imágenes de famosos y estrellas de hollywood vas mal, ya que son bellezas ficticias, construidas a base de retoques fotográficos y cirugías estéticas. De todas formas tampoco debes basar la belleza en la imagen física. Puedes ser muy hermoso pero si estas lleno de inseguridades, miedos o si simplemente tu personalidad es inaguantable, no habrá belleza que te resista eso.

Lo importante es que tu construyas tu seguridad en base a tu ser, tus sentimientos, y tus valores en la vida. Esta bien que quieras sentirte a gusto con tu cuerpo, pero no recaigas en obsesiones ni extremos, ya que no es sano.

Te recomiendo que inicies terapia psicológica para trabajar la confianza y seguridad en ti mismo y para poder sobrellevar tu relación con tu madre, ya que esto esta dilapidando tu autoestima.

No permitas que nadie te agreda, si alguien lo hace simplemente te retiras y lo dejas hablando solo. Evita responder de manera agresiva ya que esto solo empeora las relaciones y no ganas nada. Es mejor ignorar y brindarle las energías a quienes te respetan, como tu pareja.

No tengas miedo de no ser el novio perfecto, tu pareja te eligió por lo que eres como persona, y con tus defectos para él ya eres perfecto. Ánimos y trabaja tus miedos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Obviamente debes trabajar tu autoestima para "creer" en tí mismo, al margen de las opiniones ajenas. El primer paso es valorar todas tus cualidades positivas para potenciarlas y poder apoyarte en ellas. Un segundo paso sería ser consciente de todo aquello de tu persona que no te agrade, con una doble finalidad: aceptar lo que no puedas cambiar y cambiar todo aquello en lo que puedas mejorar.

Como ejemplo, deberías caer en la cuenta y poner por escrito todos los rasgos de tu persona de los que te sientes orgulloso (rasgos de tu físico y de tu carácter) y cada día al levantarte, mirarte en el espejo y decirte a tí mismo: "me siento orgulloso de ..."

La segunda parte sería poner también por escrito todo lo negativo que ves en tí y a continuación, escribir qué medidas vas a llevar a cabo para mejorar esos avoy spectos. Por ejemplo, si no te gusta tu complexión física, un objetivo sería "voy a hacer deporte, o voy a ir a un gym, etc."

Lo ideal sería ponerte en manos de un profesional (psicólogo) que te ayude en este proceso, pero si ello no es posible, estoy a tu disposición para lo que necesites. ¿De dónde eres y dónde vives?