¿Que puedo hacer si tengo TDAH?

Tengo problemas de concentracion severos(juro que solo he conocido en mi vida a una persona con una concentración peor que la mía), desde niño he notado que no me daba cuenta de nada (de clases aveces llegaba con el cuaderno vacio) y aun actualmente quizás me cuentes un chiste y tarde varios segundos en entenderlo, aveces me cuesta verbalizar lo que quiero expresar, cuando leo un libro aveces literalmente leo dos lineas y a la 3era se me olvido lo de las 2 primeras y debo volver a releer, aclaro que nada de esto tiene que ver con bajo IQ (porque de hecho me diagnosticaron superdotacion) es TDAH (diagnosticado desde niño) tengo 17 años (casi 18) estoy a punto de entrar a la universidad y la verdad me asusta que por culpa del TDAH no pueda llegar a terminar la universidad, ejemplo, actualmente estoy en un curso de matemáticas (al que me obligaron a entrar mis padres) y es bastante frustrante estar 40 min viendo videos para a la hora de hacer los ejercicios estar como si no los hubiese visto, acordarme de casi nada, y al recordarlo y empezar a procesarlo que se me sature la cabeza de pensamientos y desconentrarme, y la verdad me da miedo imaginar la universidad tomando en cuenta que un curso por Internet me hace querer arrancarme los pelos, ¿qué podría hacer ademas de ir a terapias? (Soy Venezolano así que no tengo para pagar eso, si bien es cierto que mi papa esta en otro país trabajando para conseguir dinero es muy probable que antes de entrar a la universidad no haya ido ni a una sola terapia) En Internet no encuentro nada que me ayude.

Respuesta

Dices que tienes problemas de concentración, pero realmente yo no sé si lo que te ocurre es que precisamente te concentras mucho y estás tranquilo. A mí me parece que cuando la persona está tranquila y haciendo una tarea muy concentrada (pudiendo coincidir con eso que llaman ondas alfa), es posible que esto quede menos fijo en la memoria, que si realmente está menos concentrado aunque atendiendo meramente a varios parámetros (lo cual podría coincidir con lo que denominan ondas beta). Si la finalidad del vídeo es aprender unos cuantos datos, te los pueden brindar en un papel y te evitas de ver el vídeo.

Yo te recomendaría rectificar tu intención en todo lo que hagas, como los estudios, etc., así como en tu vida en general, Piensa que puede ser legítimo un objetivo intermedio como aprender unos cuantos datos, o el obtener unas ciertas calificaciones académicas, etc. pero esto tiene que estar bien encuadrado dentro de un objetivo de hacer el bien, y no al revés, todo supeditado a las notas, o a saber unos cuantos datos, etc. Si meramente quieres quedarte con unos datos, puedes recurrir a tomar notas, que es lo que siempre se ha hecho (lo cual por supuesto que puedes hacer en cualquier caso; nadie ha pretendido quedarse con todo tan solo por oírlo una vez, lo cual más bien solo ocurriría o bien con una capacidad muy alta, o bien en un tema que uno domine, y pueda relacionar con muchos datos). Puedes hacer además el siguiente ejercicio, que a lo mejor te ayuda a darte cuenta de alguna cosa: en la siguiente clase, o vídeo, o similar, etc. procuras tomar notas, pero sin hacer demasiado hincapié en la letra, sin cambiar demasiado lo que oyes, sin transformar lo que oyes en algunas ideas o conceptos, etc. utilizando más bien este tomar notas como forma de concentrarte, para tú acordarte, etc. Y en otra situación similar, preferiblemente que no sea muy importante, procuras hacer buena letra, procuras ya poner en conceptos lo que oyes, como si fuera ya para una presentación (que podría ser una presentación mala, ya que en muchas ocasiones los datos en sí dan mucha más información que los meros conceptos). Fíjate si te ocurre que en la segunda situación, en esta última, te enteras o no de algo, además de lo que tengas apuntado, porque yo creo que esto puede restar en el captar muchas cosas; por esto quizá las personas que hacen varias cosas a la vez (a no ser que una de ellas sea automática, etc.), realmente no se enteran de nada de lo fundamental, aunque te puedan repetir hasta lo que han oído, aunque por supuesto que esto es difícil en cualquier caso. Para esto también te ayuda la recta intención, que te hace contemplar todos los factores. Y por supuesto que en esto de recordar datos o no puede haber diferencias individuales no queriendo esto decir que una forma sea necesariamente mejor que otra. Lo malo sería el pretender la forma que no es la propia, quizá trastocándolo todo de esta forma, y no atendiendo a lo fundamental. Y por supuesto que para hacerlo realmente bien es imprescindible la recta intención, sin la cual sin duda se pierde mucho de lo más importante.

Con respecto a las notas académicas, me imagino, además, que puede que no tengas especial problema si has llegado a la universidad a esta edad. Y de lo que dices no se deduce que tengas problemas de rendimiento.

Yo te recomendaría, a no ser que tengas una justa causa atendiendo a lo fundamental, no alterar tu forma de aprendizaje, porque puedes perder en algo más importante, quizá pretendiendo lo menos importante. Para ver esto, como te decía, te recomiendo rectitud de intención, para lo cual te recomiendo estar en gracia de Dios, frecuentar los Sacramentos, cumplir con los Mandamientos de Dios y de la Iglesia, y hacer oración. No vivas para ti mismo, sino que piensa en hacer con tu vida todo el bien de verdad que puedas.