Creo que soy hipocondríaca y no sé qué hacer

Tengo 26 años y creo que tengo problemas de nervios o un terror inmenso a enfermedades. Desde que tengo memoria me han aterrado las enfermedades, los aneurismas, uff... Todo. Mi abuelo falleció con cáncer cuando yo era niña y desde ahí es un temor constante que me persigue. Si mi familia o amigos me ven delgada enseguida me preocupa tener anemia, tanto que hasta me he hecho analíticas de sangre varias veces solo para estar tranquila. Si siento así sea el mínimo mareo, dolor de pecho o síntoma raro me preocupo mucho y me pongo muy ansiosa, lo peor de todo es que trato de calmarme y convencerme de que estoy bien pero no siempre es fácil y ya me da hasta vergüenza ir a preguntarle a mis amigos si lo que siento es normal o no. Hace poco me dijeron que el interior de mis párpados era muy pálido y yo ya estoy pensando en ver si estoy baja de hierro pero estoy cansada y avergonzada de sentir miedo... El tema del peso, tumores y cosas así me ponen muy mal.. No sé a quién ver para que me ayuden a no estar más así...

3 respuestas

Respuesta

Es algo que necesita ser tratado por profesional, no hay otro camino, ve primero al medico clínico, plantéale la situación, quizás el te tranquilice o te derive, pero no hay otra manera.

Respuesta

Está claro, lo más fácil sería decirte que vayas un psicólogo (y eso ya tú misma sabes, creo), sin embargo, como todos sabemos, la psicoterapia no siempre funciona (depende mucho del profesional) pero sí que siempre es larga y costosa.

En mi opinión, si eres consciente de tu problema (y veo que sí que lo eres), si te gusta leer, has de saber que hay libros muy buenos que podrían ayudarte. Uno de ellos es “Enfermos Imaginarios. La hipocondría” de Maria Dolores Avia.

Es difícil proporcionarte consejos concretos aquí, en unas pocas frases, y mejor sería que leas un libro completo, escrito para las personas como tú.

Ten en cuenta, no tienes ninguna enfermedad sino se trata de tus miedos (detrás de los cuales está el miedo a la muerte), de tus pensamientos destructivos, y has de aprender a cambiarlos y a controlarlos.

Respuesta

Yo te diría que te descentres de ti misma y que no pongas la seguridad en lo material, como en la salud, etc.. En vez de pensar meramente en sobrevivir, en mantener la salud, etc., piensa en aprovechar la vida para hacer todo el bien de verdad que puedas, por supuesto que estando en gracia de Dios. Y mira cualquier duda que te asalte dentro de un orden, todo dirigido a Dios, no hacia uno: de esta manera también evitarás dejarte llevar por una duda irracional.