Construcciones unifamilares ilegales en España

Al parecer de cuanto voy leyendo y sabiendo hay personas, la inmensa mayoría de los "infractores", que se construyen correctamente una vivienda pero sin cumplir toda la normativa, posiblemente para abaratar costes y que luego consiguen legalizar, y aún más, siempre sospecharon que lo conseguirían, y luego hay otros que por diferentes infracciones como por ejemplo no aceptar la dirección técnica del "arquitecto" nunca legalizan, resultan ser denunciados por docenas de "arquitectos", sus casas son demolidas, su nombre pisoteado y sus derechos personalísimos violados.

Lo que yo quiero saber y a la vez demostrar, es simplemente si existe algún municipio que tolere la construcción personal, artesana y autodidacta o si todos comulgan en la misma Iglesia.

Una casa de 50 metros cuadrados que a mi me cuesta construir unos 5000 euros cuesta tranquilamente diez veces más si utilizas al "arquitecto", y obviamente todo su "séquito", "doctrina", "gens", o como quiera se denomine el resto de requisitos innecesarios.

No estoy discutiendo ni tributos ni tasas, sin duda que lo haría, pero se supone que antes debería de causar el hecho imponible, es decir construir.

Respuesta

Si cada persona construyera su casa como, donde y cuando quisiera, seria el caos urbanístico perfecto. Si tenemos en cuenta que se necesitan acometidas de agua y desagues y cada cual se conectara a las redes se podrían producir crisis de abastecimiento o de "desabastecimiento" con el gran coste que ello ocasionaría.

Si además añadimos que construir no es una labor artesanal, sino que requiere unos conocimientos de estructura, resistencia de materiales... hace falta un profesional que asesore sobre ello si no se desean derrumbes.

Por todo lo anterior es preciso contar con asesoramientos y permisos antes de construir