¿Cuanto puedo edificar en mi parcela?

Tenemos un solar de 1500m en los cuales hay 400 construidos como almacen (de planta baja) + 100 en una segunda planta como vivienda, según el informe de ésta propiedad.

El caso es que se quería vender parte-s de dicha propiedad y querría, como estar seguro de si se puede edificar más; es decir, en la parte donde solo es almacen (de planta baja), si puedo levantar más plantas, y en las partes donde hay terreno, también construir más vivienda-s. Doy por hecho que si lo puedo hacer ya que en todas las parcelas colindantes de alrededor hay chalets de dos y tres alturas, y se siguen construyendo. Y se siguen allanando parcelas para éste fin. Es decir, toda la zona es con los servicios de abastecimiento y se supone que urbanizable.

En cualquier caso, para estar seguro de cuanto se puede ampliar la construcción en nuestra propiedad, tanto en altura como en amplitud ¿tengo qué pedir algún permiso al ayuntamiento?. ¿Cómo estar seguro si tengo ese derecho?. ¿Dónde pedir un documento que pueda aclarar ésto de ésta propiedad?

1 respuesta

Respuesta

Ese documento tienes que pedirlo en el Ayuntamiento. Se llama "edificabilidad" o "coeficiente de edificabilidad" y debes pedirlo en el departamento de urbanismo. Pueden darte un planito o una ficha de tu parcela, dependiendo de cómo esté organizado el plan general de tu localidad.

Para poder construir en tu parcela deberás pedir el permiso correspondiente al ayuntamiento, de lo que se encargará el arquitecto que contrates para la realización del proyecto y la segregación de las parcelas (separar en varias, en caso de que lo necesites).

El tema de construir viviendas puede que se esté realizando de manera ilegal, para asegurarte este punto, en el documento que te remitan desde el ayuntamiento debe indicarte el uso principal y los permitidos en la parcela. Ahi podrás comprobar lo que se permite "legalmente" construir.

Espero que te sirva de ayuda, si necesitas alguien que te lleve esos documentos puedes contar conmigo.